Actividades foro TrotaLeiras

para organizar las salidas y kdds...
TrotaLeiras
Site Admin
Site Admin

Mensaje por TrotaLeiras » Jue Oct 23, 2014 10:25 pm

Hola,

yo voy a concretar más lo que busco.

Objetivo: Sentar las bases para ascender por corredores de graduación AD con autonomía.

Contenido del curso.Creo que debería contener al menos

- Autodetenciones y cramponaje (repaso)
- Nudos (repaso:ocho, dinámico, ballestrinque, pescador...)
- Anclajes y aseguramiento en nieve (ancla, estaca, seta...)
- Anclajes y aseguramiento en roca y/o hielo (nudo dinámico, aparato asegurador..)
- Reuniones y progresión de la cordada
- Abandono: Rapeles
- Prácticas en corredores

No sé si se me olvida algo.

Duración: Creo que sería apropiado 3 días (viernes viaje, sábado,domingo y lunes). En dos días, al final si repasas autodetenciones te quedas con el sábado tarde y domingo mañana...

Fechas: Como dice Triskel en febrero es como están mejor los corredores, pero...depende también de lo que queramos. Para anclajes de nieve y setas, no hace falta un corredor basta una buena pala de nieve.
De todas maneras creo que la fecha va a estar condicionada por:
- Estado de la nieve y meteo
- Disponibilidad de fechas de los guías

Yo no me preocuparía en principio por el estado de la nieve, ellos se encargan. Suelen tener varias zonas y corredores controlados en distinta orientación para ir a unos u otros en función de su estado, si están ya ocupados por otro grupo, etc..

Lugar: Me da igual, Pirineos mola. A mí no me queda lejos, pero a los gallegos quizás es mucha lata, casi pierden un día en el viaje

Tema Nivología: En principio, no soy partidario de incluirlo en el curso. Razones? Porque al final ni alpinismo ni nivología. Si se quiere aprender de nivología bien, entiendo ésta como tipos de nieve, diversos test (pala, cuña, etc...), avalanchas, rescate con ARVA, etc...eso da para un finde completo.
Yo estuve un día practicando con ARVA y media tarde viendo nieve y aún así no hicimos casi nada. Prefiero dedicarle al alpinismo.

Por esos motivos, no me gustaría incluirlo. Me parece más interesante hacer el curso de la ENACC que proponía Triskel y erenn en otra ocasión donde sé que en un finde voy a aprender de un tema con unos expertos en esa materia. Pero vamos es mi opinión.

“Un paisaje solo se conquista con la suela de los zapatos, no con las ruedas de los automóviles”

mustallar
Activo
Activo

Mensaje por mustallar » Jue Oct 23, 2014 11:53 pm

Opino, como Trota, un finde para todo se queda corto...

Lo de Piris mola pero el foro tendrá que sufragarnos el jet privado porque si no perdemos dos días de viaje, uno de ida y otro de vuelta.... :risa14:

Los cursos de este tipo suelen ser de dos fines de semana precisamente por eso, porque en un solo finde no da tiempo a todo.
Yo puedo contactar también con algún guía, pero creo que eso es lo de menos, todos conocemos a alguno y cualquiera titulado nos dará un curso mas que aceptable. solo es cuestión de ver cual se adapta mejor a nuestra fechas/contenidos.
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
(Bernard Shaw)

"Solo hay dos cosas infinitas; el Universo y la estupidez de algunas personas..."
(Albert Einstein)

Chopín
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Chopín » Vie Oct 24, 2014 10:57 am

Suscribo la opinión de Trota en cuanto a objetivo, contenido, duración y Fechas y la de Mustallar en cuanto al lugar....

erenn
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensaje por erenn » Vie Oct 24, 2014 11:45 am

a mi me parece un poco ambicioso empezar por corredores AD (por lo menos en mi caso) sin tener dominada la técnica para PD. Además el contenido me parece demasiado para dos días y medio (porque entiendo que el tercer día a mediodía todo el mundo marcharía a casa).

Me explico,

PD: Poco Díficil. Pendientes con desniveles fuertes superiores siempre al 45%, aunque se suben andando. Aristas y crestas estrechas y aéreas. Trepadas de cierta dificultad, hasta IIIº grado. El uso de la cuerda puede hacerse necesario en más de una ocasión.

AD: Algo Díficil. Pendientes con desniveles fuertes superiores siempre al 50%, aunque se suban andando. Escaladas de dificultad moderada incluso en terreno vertical, grados IIIº y IVº. Uso obligatorio de cuerda. Aristas y crestas estrechas y áereas.

Actualmente, en las actividades que hemos hecho juntos creo que nos movemos habitualmente por el PD- o PD, pero sin hacer algunas de las actividades complejas que ese grado implica (no usamos cuerda, no necesitamos montar rápeles, reuniones...). De hecho las canales en las que nos movemos pueden tener algún tramo entre 45º y 50º, pero en un momento puntual, siendo la pendiente inferior en gran parte del corredor. Es decir, y bajo mi punto de vista, creo que todavía tenemos bastante (sobre todo en mi caso) que aprender y practicar en corredores con pendientes sostenidas siempre mayores a 45º. Además, en este terreno ya se empiezan a trabajar algunos de los temas que sugería trota (autodetenciones y cramponaje, nudos, anclaje y aseguramiento en nieve, rapeles, progresión en estos corredores).

Creo que esto daría para un fin de semana sin problemas, y que el resto de contenido se podría ver, profundizar y practicar en otro fin de semana diferente. Es decir, creo que se podría plantear un curso dividido en dos niveles. Un primer fin de semana hacer algo más básico, en el que perfeccionemos y profundicemos algunas de las cosas que sabemos, además de practicar y aprender otras técnicas que en la actualidad no manejamos (por lo menos es mi caso en invernal), y tres semanas después realizar el nivel avanzado para todos aquellos que quieran (se me ocurre que habrá gente que le interese solo el de nivel I, o gente que le interese solo el de nivel II, o gente a la que le interesen los II). En fin, es una idea, quizás así se puedan compatibilizar las diferentes necesidades de los foreros, y además solucionar el problema de lo ajustado que estaría ver todos esos contenidos en solo dos o tres días.

Por mi parte, con las cosas que hago estoy más que contento, así que no aspiro a hacer cosas mucho más complejas en el futuro (algo sí, pero no mucho) ni a hacerme con material para ello (piolos técnicos, cuerdas, tornillos de hielo, fisuros, friends). Sí me interesa conocer algo de técnica para complementar la que ya conozco de escalada, pero poco más. En ese sentido hacer un curso de dos velocidades me permitiría ver en el primero si realmente quiero/necesito pasar al siguiente nivel...

No sé cómo lo véis....

Respecto al de nivología, si estamos unos cuantos interesados podemos hablar con la ENACC, a lo mejor podemos montar uno para nosotros. Quizás con 5 ó 6 personas podamos formar un grupo. Cómo lo véis? Si hay gente interesada puedo intentar hablar con ellos y que nos fijen un precio (espero que nos lo rebajaran un poco al no tener que ocuparse ellos de convocar y publicitar el curso).

TrotaLeiras
Site Admin
Site Admin

Mensaje por TrotaLeiras » Vie Oct 24, 2014 3:05 pm

Pues no lo veo tan ambicioso. Quizás no me he explicado del todo bien.

No se trata ahora de ponerme a escalar AD+ de golpe y porrazo, pero sí PD+/ AD-. Entiendo que PD+ somos capaces de hacerlo en condiciones normales (Sureste clasica Peñalara, tubo de todos, y si hay suerte este año Tubos de Dos Hermanas). Al fin y al cabo un PD es una pala de nieve encajonada (PD+ podría presentar un resalte que necesite cuerda, pero que en general con la técnica adecuada y si no es expuesto, nadie asegura a estos niveles). Yo en particular para un PD+ prefiero saber técnicas de AD por si acaso la graduación no es la correcta o si las condiciones de nieve hacen que la graduación sea diferente. Tú que vienes de la escalada lo entenderás: para escalar un grado cómodo más te vale dominar 1-2 niveles por encima por si acaso.

Por tanto, manejar cuerdas, reuniones, etc..no me parece muy descabellado. Imagínate que estás en un corredor PD+ un poco revirado y te encuentras un resalte helado o mixto que no viste desde abajo o no esperabas. Mejor que sepas asegurarte a la roca o al hielo. Un piolet enterrado o un ancla (muy válido para palas de nieve tipo PD-, PD) ayudan pero no es lo correcto, más que nada porque teniendo roca y hielo, la nieve es el último sitio donde deberías montar un anclaje.

La mayoría de los cursos de Nivel I dan autodetenciones, cramponajes, talla de peldaños, nivología básica y solo algunos anclajes en nieve. Desde mi punto de vista, nosotros ya tenemos la técnica de cramponaje y sólo hay que practicar y practicar. En rampas de nieve sostenidas de 45-50º,si quieres, pero la técnica ya la tienes, quizás depurarla o habituarnos a esas pendientes, pero en el curso no te van a enseñar algo que ya no sepas. En autodetención lo mismo. Yo dí un curso hará un 1 año y medio y conozco la técnica gestual, quizás corregir algun error, pero poco me van a enseñar, ahora es de mi parte practicar y practicar. Respecto a los nudos, tres cuarto de lo mismo. La técnica ya me la enseñaron y solo hay que practicar y practicar.

Por tanto, opino que si voy a gastarme 200-300 Euros en un curso completo sea para aprender algo que ahora mismo no tengo y repasar lo que sé.

Lo que yo propongo aquí no es más que un curso de nivel I en Pirineos, donde se sientan las bases para subir corredores AD (lo mínimo que se despacha en alpinismo). Sólo que en ciertas partes de la cordillera e incluso en Madrid, los niveles I son aún más básicos y sólo algunos dan anclajes en nieve, que son curiosamente los que menos necesitas cuando te metes en un corredor.

Pero vamos es mi opinión y entiendo que con todos los que somos va a ser dificil que coincidamos. De todas formas, si somos muchos, casi seguro que tengamos que hacer grupos por la ratio alumno/profesor.

Quizás Mustallar que estuvo el año pasado mirando cursos pueda darnos su opinion de lo que hay y se ofrece por el mundo..

Saludos

“Un paisaje solo se conquista con la suela de los zapatos, no con las ruedas de los automóviles”

Triskel
Algo Activo
Algo Activo

Mensaje por Triskel » Vie Oct 24, 2014 3:16 pm

TrotaLeiras escribió:Pues no lo veo tan ambicioso. Quizás no me he explicado del todo bien.

No se trata ahora de ponerme a escalar AD+ de golpe y porrazo, pero sí PD+/ AD-. Entiendo que PD+ somos capaces de hacerlo en condiciones normales (Sureste clasica Peñalara, tubo de todos, y si hay suerte este año Tubos de Dos Hermanas). Al fin y al cabo un PD es una pala de nieve encajonada (PD+ podría presentar un resalte que necesite cuerda, pero que en general con la técnica adecuada y si no es expuesto, nadie asegura a estos niveles). Yo en particular para un PD+ prefiero saber técnicas de AD por si acaso la graduación no es la correcta o si las condiciones de nieve hacen que la graduación sea diferente. Tú que vienes de la escalada lo entenderás: para escalar un grado cómodo más te vale dominar 1-2 niveles por encima por si acaso.

Por tanto, manejar cuerdas, reuniones, etc..no me parece muy descabellado. Imagínate que estás en un corredor PD+ un poco revirado y te encuentras un resalte helado o mixto que no viste desde abajo o no esperabas. Mejor que sepas asegurarte a la roca o al hielo. Un piolet enterrado o un ancla (muy válido para palas de nieve tipo PD-, PD) ayudan pero no es lo correcto, más que nada porque teniendo roca y hielo, la nieve es el último sitio donde deberías montar un anclaje.

La mayoría de los cursos de Nivel I dan autodetenciones, cramponajes, talla de peldaños, nivología básica y solo algunos anclajes en nieve. Desde mi punto de vista, nosotros ya tenemos la técnica de cramponaje y sólo hay que practicar y practicar. En rampas de nieve sostenidas de 45-50º,si quieres, pero la técnica ya la tienes, quizás depurarla o habituarnos a esas pendientes, pero en el curso no te van a enseñar algo que ya no sepas. En autodetención lo mismo. Yo dí un curso hará un 1 año y medio y conozco la técnica gestual, quizás corregir algun error, pero poco me van a enseñar, ahora es de mi parte practicar y practicar. Respecto a los nudos, tres cuarto de lo mismo. La técnica ya me la enseñaron y solo hay que practicar y practicar.

Por tanto, opino que si voy a gastarme 200-300 Euros en un curso completo sea para aprender algo que ahora mismo no tengo y repasar lo que sé.

Lo que yo propongo aquí no es más que un curso de nivel I en Pirineos, donde se sientan las bases para subir corredores AD (lo mínimo que se despacha en alpinismo). Sólo que en ciertas partes de la cordillera e incluso en Madrid, los niveles I son aún más básicos y sólo algunos dan anclajes en nieve, que son curiosamente los que menos necesitas cuando te metes en un corredor.

Pero vamos es mi opinión y entiendo que con todos los que somos va a ser dificil que coincidamos. De todas formas, si somos muchos, casi seguro que tengamos que hacer grupos por la ratio alumno/profesor.

Quizás Mustallar que estuvo el año pasado mirando cursos pueda darnos su opinion de lo que hay y se ofrece por el mundo..

Saludos
O problema é que PIrineos para os de Galicia quédanos moi a desmán, necesitaríamos un día para ir e outro para volver, máis os días de curso polo que necesitaríamos dispoñer de 4 ou 5 días, non sei se todo o mundo pode dispoñer deles.

«A liberdade supón responsabilidade. Por iso a maior parte dos homes témenlle tanto.» George Bernard Shaw

erenn
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensaje por erenn » Vie Oct 24, 2014 3:23 pm

Estoy de acuerdo contigo trota, lo de practicar es básico una vez conoces las técnicas, y habitualmente o se te olvidan todas.

Precisamente a eso me refería, yo en un curso muy avanzado no me veo porque después no voy a practicar esas técnicas por mi cuenta, ya que no dispongo ni tengo en mente disponer del material para ponerlas en práctica (cuerdas, tornillos, anclas, clavos, friends...) ni me meteré en sitios que sean susceptibles de usarlas. Creo que de eso estoy casi seguro. Pero como dije antes ese es mi caso particular, y entiendo que aquí hay inquietudes y necesidades diferentes. Por eso decía que me parecía ambicioso, desde mi caso particular.

Supongo que se hará difícil el que coincida todo el mundo

Por cierto, reitero lo de hablar con el ENACC si hay mas gente interesada ademas de triskel y yo ;)

Cerrado