Rescate en Trevinca

Toda la información que necesites o quieras compartir sobre Trevinca
Aventura40
Algo Activo
Algo Activo

Mensaje por Aventura40 » Mar Nov 06, 2012 9:48 am

erenn escribió:tener un frontal no implica dejar de estar perdido... Todos nos podemos perder en un momento dado, incluso la gente más experimentada y en terreno más o menos fácil... A ver si dejamos de criticar gratuitamente sin tener información de cuáles fueron las circunstancias...

Me alegro que quedara en nada ;)

erenn es una imprudencia habitual en excursionistas.... con la información de prensa, no es gratuita: "Rescatan a dos montañeros coruñeses tras perderse en Pena Trevinca al quedarse sin luz "... ¡se les hizo de noche!!! y no debían llevar ni una brújula ni mapa... pero claro, claro... ¡el movil que no falte!. Falta "educación" y sentidiño cívico de no meterse "temerariamente" al monte sin las más elemementales nociones... total, si me "pierdo" ya me rescatarán...

Mira si es fácil y sencillo el terreno que es dónde se hacen cursillitos federativos de iniciación a tecnicas invernales. Al norte de la carretera (¡porque hay una carretera transversal NO-SE durante casi 15 km lineales!!!) son semiplanicies redondeadas sin apènas matorral fáciles de caminar, y surcadas por multitud de pistas.

Al sur de la carretera el terreno es más inclinado y surcado por minas de pizarra. Si llegas a una mina, sólo hay que buscar la pista principal que te conduce a la salida y seguir la pista hacia la carretera.

Claro que si no "sabes" todo esto ni hacia dónde tienes que ir (por carecer de mapa y/ó brújula).... y no ves, por carecer de "luces"...

Si tienes linternas, tienes una BAZA para salir por tu cuenta. Si no, con los abundantes lobos de la zona...

Perderse allí es cómo perderse en una ciudad.... Siempre te puedes perder en las calles de una ciudad, claro (pero para evitarlo hay "mapas" callejeros).

No es comparable con la cresta de Ancares, dónde si erras el camino te despeñas...

Yo me he perdido varias veces, y hay muchas soluciones siempre que no pierdas la calma (la solución suele ser buscar un sendero (de ganado vacuno en la cantabrica, p. ej.) y seguirlo valle abajo... siempre te llevará a un camino y a algún pueblo, aunque te desvíes kms de tu destino inicial... después de llegar a lugar habitado o cobijo ya buscarás soluciones de regreso...).

Llamar al rescate, si no estoy herido, ni se me pasa por la cabeza...

Saludos

Cerrado