Consejo para subir en diciembre

Toda la información que necesites o quieras compartir sobre Trevinca
ricarpm

Consejo para subir en diciembre

Mensaje por ricarpm » Lun Nov 30, 2009 11:29 pm

Hola, agradeceria a los conocedores de la zona que me indicasen que tal esta la subida durante este mes de diciembre, hasta donde se podria subir en bici, desde donde hay nieve, si se necesitan crampones, raquetas o piolet y como veis lo de vivaquear o acampar en la subida.
Otra informacion como si suele haber mucha gente en la subida y si aconsejais la subida por Fonte da Cova o por Vilanova.
Gracias

Chiscoancares
Activo
Activo

Mensaje por Chiscoancares » Mar Dic 01, 2009 9:09 am

Hola ricarpm, son muchas preguntas en una, pero que en el fondo se contestan unas a otras. Con lo que ha caído estos días, te puedes encontrar la nieve ya en Vilanova, con lo que de ir en bici va a ser que no. Las raquetas y crampones, en estas circunstancias no están de más el llevarlos, si quieres hacer cima te van a ser imprescindibles, y en cuando a que ruta utilizar, pues si no conoces bien la zona, lo mejor es hacer la clásica desde Vilanova, a tiro fijo.
Suerte con el tiempo, y bienvenido por aquí. El 12 estamos preparando llevar un Belén a alguna cumbre, seguro que de Ancares, así que si te animas........ :brindar:

erenn
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensaje por erenn » Mar Dic 01, 2009 7:07 pm

por trevinca fui pocas veces, y hace ya muchos años...pero sí que acampé por allí, de camino a la cumbre, con un mastín que me protegió toa la noche :wink: y que al día siguiente desapareció

Lo de los crampones y el piolo...bueno...depende de como esté la nieve y por donde subas. Yo las dos veces que subí no los necesité, pero la cosa cambia mucho de un día para otro.

TrotaLeiras
Site Admin
Site Admin

Re: Consejo para subir en diciembre

Mensaje por TrotaLeiras » Mar Dic 01, 2009 9:56 pm

ricarpm escribió:Hola, agradeceria a los conocedores de la zona que me indicasen que tal esta la subida durante este mes de diciembre, hasta donde se podria subir en bici, desde donde hay nieve, si se necesitan crampones, raquetas o piolet y como veis lo de vivaquear o acampar en la subida.
Otra informacion como si suele haber mucha gente en la subida y si aconsejais la subida por Fonte da Cova o por Vilanova.
Gracias
Hola ricarpm,

pues hombre, no concretas la fecha con lo cual depende mucho de cuánto aguante esta primera nevada o cuánto siga nevando.

Vayamos por partes, ahora mismo como dice Chisco Vilanova estará nevada, con lo que te encontrarás nieve a partir de los 1000 m. Si deja de nevar y entra lluvia se irá más o menos rápida a esta altitud. Por Fonte de Cova, la carretera de subida estaba llena de nieve ayer. Tenían el tráfico cortado a camiones y sólo turismo con precaución podían subir, por lo que me imagino que al menos estaba complicada. Si no nieva en los próximos días, mejorará ya que es una carretera muy usada por los camiones de las pizarreras y no tardarán en pasar las máquinas.

Ir a Trevinca....en bici? No entiendo muy bien qué pretendes hacer, subir en bici hasta dónde puedas y continuar a pie? Si es así, yo me olvidaría a menos que seas muy experto en este tipo de caminatas...Hay medias laderas donde un resbalón puede ser jodío y más si cargas con una bici...

Desde Fonte de Cova....si no ha nevado es posible. Si no, llegarás hasta que acabe la pista desde la mina La Cabrita hasta cerca de la Escrita. Cuidado con la media ladera que pasa por encima de la laguna de la Serpe (no confundir con la que está del otro lado), no le da el sol y puede ser un paso complicado más si cargas con la bici. Luego, en la subida final (me imagino que por la pala entre el espolón Bachmann y Peña Negra) te tendrás que olvidar de llevarla.

Desde Vilanova, Chisco te podrá indicar mejor...Si vas por la pista al Maluro y no está nevada podrás llegar bastante lejos. Eso sí cuidado con el paso después del Lombo Roncín que nevado o con hielo es muy peligroso.

Crampones, piolets, raquetas...si los tienes échalos. Ahora mismo con la nevada tan reciente las raquetas serán buena idea. Si llueve y la nieve se transforma los crampones y piolets imprescindible (estás en alta montaña por encima de los 2000 m).

Acampar...bueno, un buen saco y tienda porque allí hará pelete como pegue algo de viento. Las rutas son largas más ahora en invierno y si vas cargado...Nunca he acampado allí pero me imagino que desde Fonte de Cova la Vega Geijo no es mal sitio....

Nada más, espero haberte aclarado algo aunque sin saber la fecha exacta y las condiciones que habrá es un poco difícil...

Saludos y bienvenido al foro..

“Un paisaje solo se conquista con la suela de los zapatos, no con las ruedas de los automóviles”

ricarpm

Mensaje por ricarpm » Mar Dic 01, 2009 11:15 pm

Lo primero daros las gracias por la rapida respuesta, ademas de bastante explicita, me ha quedado bastante claro lo que puedo/ debo hacer para subir Trevinca. Lo cierto es q vengo del mundo del cicloturismo con alforjas y tienda de campaña, he hecho rutas en bici por los Ancares, subida a Cabeza de Manzaneda por Camba, Sierra Nevada, Picos.., y en ocasiones te quedas con ganas de dejar la bici en algun refugio y subir a pie hasta donde se pueda, pero bueno..., La idea era subir en bici hasta los 1700-1800 mts, (hacer noche) dejar las bicis medio escondidas (esperando q aunq se vean, quien pase por alli sera senderistas o gente de montaña, q no se le ocurrira tocarla) y hacer el resto de los kms (serian 6 o 7 ) a pie hasta la cima o hasta donde se llegue, logicamente la bici con nieve seria imposible llevarla y cargar con ella seria absurdo...
Si hay nieve desde los 1000 mts quizas sea mejor dejarlo para el mes de marzo.
Nuevamente muchisimas gracias por la información.

fende_testas
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por fende_testas » Mié Dic 02, 2009 10:35 am

Si no tienes cierta experiencia en rutas con nieve, yo empezaría con algo más sencillo.

En Trevinca con nieve y mal tiempo se puede llegar a pasar mal.

Cerrado