Licencia federativa unica

Bienvenidas, noticias, sugerencias, quejas...cualquier tema relacionado con el senderismo y la montaña
TrotaLeiras
Site Admin
Site Admin

Licencia federativa unica

Mensaje por TrotaLeiras » Jue Mar 20, 2014 10:04 pm

Una de las consecuencias del Proyecto de Ley 121/00079 de Racionalización del Sector Público y Otras Medidas de Reforma Administrativa, es que ésta afecten a las federaciones autonómicas pasando a tener una Licencia Unica para todo el territorio nacional.

La FEDME,ya se ha opuesto. Joan Garrigós, presidente de la FEDME lo afirma en una entrevista a Desnivel

Después de leerla, a mí me da que este señor no quiere que se le acabe el chiringuito que tienen montado.... :roll: :roll: :roll:

“Un paisaje solo se conquista con la suela de los zapatos, no con las ruedas de los automóviles”

erenn
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensaje por erenn » Jue Mar 20, 2014 10:33 pm

pues una cosa os digo, la licencia de este año y del pasado de la federación gallega está bastante bien. Me estoy arrepintiendo de meterme en la vasca este año, más cara y cubre menos actividades ;)

Lo bueno de tener varias licencias en diferentes autonomías es que por lo menos puedes elegir, si solo tenemos una y no ofrecen buena cobertura o precio no hay opción de cambio (a no ser que nos vayamos a Francia). Y en ese caso (que no digo que vaya a pasar), al ser un monopolio nos sería más difícil a los usuarios presionar para que mejorasen las condiciones...

Evidentemente una licencia única traería otras ventajas, pero también inconvenientes.

:P

TrotaLeiras
Site Admin
Site Admin

Mensaje por TrotaLeiras » Vie Mar 21, 2014 9:27 pm

Pues para mí erenn, ahí esta el problema...se supone que nos federamos en la Federación Española de Deportes de Montaña, licencia que nos tramita las correspondientes federaciones autonómicas. Por tanto, no entiendo que por federarte (repito en la Fed. española) en uno u otro sitio te ofrezcan cosas diferentes y precios diferentes.

La mayoría de nosotros sólo usamos la licencia por el tema del seguro, por lo que creo que a la hora de negociar una póliza será más barata cuanto más seamos. Ahí está el ejemplo de este año, donde varias asociaciones se agruparon para dar cobertura con Zurich, lo que se reflejó en el precio final de la licencia.

He releído la entrevista y sinceramente me parece de broma ciertas cosas...

Pregunta:
¿cuál es la opinión de la FEDME acerca de la propuesta de licencia única realizada por el Gobierno?
Respuesta:
Nuestra opinión es que tal como estamos, estamos bien.

Eso es una repuesta??? :o :o

Pregunta:
¿en qué afecta a nivel deportivo la licencia única?
Respuesta:
Teóricamente, si hay una licencia única, ¿qué pasa si te presentas a un campeonato autonómico aunque no seas de esa autonomía?... Se podría dar el caso que alguien fuera campeón autonómico de cuatro comunidades diferentes.

Venga hombre, que te pagan un poco para pensar....yo creo que esto tiene muy fácil solución.

Pregunta:
usted le ve alguna ventaja a esta propuesta de licencia única?
¿Ventaja? Ninguna.

Otra respuesta del tipo de la primera, claro que a lo mejor con una única federación lo mismo no hacían falta 19 presidentes, 19 secretarios, 19 x X vocales...y claro eso no es una ventaja para algunos...

Al final, siempre que leo una noticia de este tipo, con cierto transfondo político, leo en clave de dinero. Aquí el problema que hay es que el dinero será para la Federación Nacional que lo repartirá a las autonómicas, según unos criterios y está claro que eso no gusta. Sobre todo después del tijeretazo de subvenciones que ya han recibido. Además, en algunos sitios se acabaría la opacidad de ciertas federaciones y los procesos electivos como el Andaluz que fue de escándalo...

Saludos

“Un paisaje solo se conquista con la suela de los zapatos, no con las ruedas de los automóviles”

erenn
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensaje por erenn » Vie Mar 21, 2014 9:40 pm

Tienes razón, la entrevista con el tipo es de coña, a la altura de lo que me tienen acostumbrado la gente que campa por las diferentes federaciones...

TrotaLeiras escribió: La mayoría de nosotros sólo usamos la licencia por el tema del seguro, por lo que creo que a la hora de negociar una póliza será más barata cuanto más seamos. Ahí está el ejemplo de este año, donde varias asociaciones se agruparon para dar cobertura con Zurich, lo que se reflejó en el precio final de la licencia.
Por otra parte, respecto a esto que comentas tienes razón, cabe la posibilidad de que en un primer momento al aglutinar todos los federados en una única unidad negociadora se consiga un mejor precio. Pero a largo plazo, al ofrecerse la licencia a través de un único intermediario (la FEDME) y con unos dirigentes, como hemos visto, limitados, en unos cuantos años sería como un monopolio. Los usuarios no tendríamos capacidad de negociar, se nos ofrecería una única alternativa negociada con opacidad, y no tendríamos capacidad de presión sobre las aseguradoras ya que solo podemos federarnos a través de la FEDME.

Con todo esto no defiendo que el actual sistema por autonomías sea el mejor (como bien señalas), pero al menos el año que viene tengo la opción de cambiarme a otra autonomía con mejor precio y más cobertura. Ahora, si la FEDME tuviera dirigentes competentes, e hicieran cada año una "subasta" de licencias, si que se solucionaría el problema de la oferta única y realmente conseguirían que las aseguradoras se apretasen el cinto para ofrecer buenas condiciones. Pero sinceramente, con el curro que lleva instaurar una licencia única, eficaz y con condiciones para que haya "competencia" entre las aseguradoras, no veo a los de la FEDME con capacidad para hacerlo. A veces pienso que soy muy pesimista, pero es que cada día veo más incompetentes en puestos de responsabilidad y me pongo malo

Triskel
Algo Activo
Algo Activo

Mensaje por Triskel » Mar Abr 15, 2014 4:28 pm

Estou con Trota, o que non pode ser é que se o problema é que na FEDME hai incompetentes a solución sexa ter 19 Federacións autonómicas cunha chea de incompetentes tamén. O que hai que conseguir é unha Federación seria e que funcione (como en Francia) e deixarse de ter 19 chiringuitos que só serven para manter chupópteros.

«A liberdade supón responsabilidade. Por iso a maior parte dos homes témenlle tanto.» George Bernard Shaw

Cerrado