1ª medición exacta del K2

Bienvenidas, noticias, sugerencias, quejas...cualquier tema relacionado con el senderismo y la montaña
Avatar de Usuario
TrotaLeiras
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 2557
Registrado: Vie Oct 24, 2008 3:37 pm
Ubicación: Santiago de Compostela

1ª medición exacta del K2

Mensaje por TrotaLeiras » Vie Oct 17, 2014 4:29 pm

Pues resulta que es 2m más bajo de lo que se pensaba :risa14: :risa14: y el campo 4 150 m más abajo!! :roll:

La expedición italo-pakistaní “K2, 60 años después” ha tenido una parte deportiva y otra científica, responsabilidad de las Universidades de Trieste, Karakorum International University, Kashmir University y Poonch University, y ha estado apoyada y promovida por el Gobierno de Gilgit-Baltistan.

Uno de los principales objetivos era obtener la primera medición de la montaña por sistemas GNSS de alta precisión, habitualmente empleados hoy en día en cartografía para determinar puntos y alturas. Han sido varios los modelos empleados. El alpinista pakistaní Rehmat Ullah Baig cargó con el modelo Leica Viva GS14 hasta la cima, y allí permaneció por espacio de más de 20 minutos grabando y enviando datos, siguiendo los satélites disponibles para las señales GPS y GLONASS para obtener la latitud, longitud y altura exacta de cada punto, con frecuencia de muestreo de 1Hz.


Otra estación instalada ha sido la GNSS Leica1200+, instalada en el Gilkey Puchoz Memorial. Y una más en Skardu. La coordinación de las 3 permiten procesar los datos de cima con precisión de decímetro.

Hasta este momento, las mediciones del K2 se habían realizada todas por los sistemas tradicionales de triangulación, desde la primera que hizo el Coronel Montgomerie, del Survey of India, en 1859.


Sorpresa en el campo 4

La medición de cima ha reducido en menos 2 metros la altura del K2, algo totalmente anecdótico. Antes la altura oficial era de 8.610,34 (8.611m); ahora es de 8.609,022.

Sin embargo, la sorpresa ha llegado con la medición de la altura del campo 4 de la vía del Espolón de los Abruzzos. Hasta ahora, este campo desde el que se parte hacia cumbre se suponía a 7.900m; la medición exacta es de 7.747,029. Casi 150m más que explican el porqué la tirada final del K2 se hace tan larga e insufrible para la mayoría de montañeros. 150m a esa altura es un mundo. Los investigadores afirman que no hay duda sobre la medición, y que se trata de datos razonables y seguros.


http://www.barrabes.com/actualidad/noti ... -gnss.html

“Un paisaje solo se conquista con la suela de los zapatos, no con las ruedas de los automóviles”

Avatar de Usuario
erenn
Maestro Orador
Maestro Orador
Mensajes: 1763
Registrado: Lun Mar 09, 2009 9:11 pm

Mensaje por erenn » Vie Oct 17, 2014 4:36 pm

Y en la medición de cima puede influir la cantidad de nieve acumulada? Quiero decir, una caida de una placa, una buena nevada pueden explicar dicerencias de un par de metros, aunque la verdad no sé si la cima del k2 está despejada. A lo mejor hacen una nueva medición en un par de años y les sale diferente...

Lo del campo iv si que me resulta negativo, vaya paliza la ultima tirada!

Avatar de Usuario
TrotaLeiras
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 2557
Registrado: Vie Oct 24, 2008 3:37 pm
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por TrotaLeiras » Vie Oct 17, 2014 8:32 pm

Pues hasta donde yo sé debería de influir. La triangulación por GPS se calcula a partir de la señal que emite el aparato y por tanto desde su ubicación, es decir, desde el punto donde está apoyado.

Lo que no sé si hay muchas acumulaciones en la cima por el viento. De todos modos 2 m en 8610 m es un error de un 0.02% aprox.

“Un paisaje solo se conquista con la suela de los zapatos, no con las ruedas de los automóviles”

Avatar de Usuario
erenn
Maestro Orador
Maestro Orador
Mensajes: 1763
Registrado: Lun Mar 09, 2009 9:11 pm

Mensaje por erenn » Vie Oct 17, 2014 8:49 pm

TrotaLeiras escribió:Pues hasta donde yo sé debería de influir. La triangulación por GPS se calcula a partir de la señal que emite el aparato y por tanto desde su ubicación, es decir, desde el punto donde está apoyado.

Lo que no sé si hay muchas acumulaciones en la cima por el viento. De todos modos 2 m en 8610 m es un error de un 0.02% aprox.
si, es impresionante la exactitud con lo que lo calcularon hace tantos años, que contrasta con la diferencia en la medición del campo IV....

Avatar de Usuario
Chiscoancares
Activo
Activo
Mensajes: 646
Registrado: Vie Feb 06, 2009 11:16 am
Ubicación: A CORUÑA

Mensaje por Chiscoancares » Sab Oct 18, 2014 10:17 pm

Ya me parecía a mí que había llegado demasiado sobrado a la cima, es que esos 2 metros de menos vaya si se notan.

Avatar de Usuario
erenn
Maestro Orador
Maestro Orador
Mensajes: 1763
Registrado: Lun Mar 09, 2009 9:11 pm

Mensaje por erenn » Sab Oct 18, 2014 10:29 pm

Chiscoancares escribió:Ya me parecía a mí que había llegado demasiado sobrado a la cima, es que esos 2 metros de menos vaya si se notan.


:risa14: :risa14: :risa14:

Cerrado