AYUDA Senderos urbanos de Santiago de Compostela

Foro para compartir información, rutas, fotos, links...y todo lo que se te ocurra sobre el senderismo!!
Aventura40
Algo Activo
Algo Activo

AYUDA Senderos urbanos de Santiago de Compostela

Mensaje por Aventura40 » Lun Jun 20, 2011 4:31 pm

Hola.

En nuestra situación actual no podemos hacer salidas, pero entre hora de visita y hora de visita en el CHUS, vamos a dar paseos de "exploración" por Santiago, y no sólo callejear, sino por el entorno rural próximo.

Ayer descubrimos unos carteles de un "paseo Fluvial del rio Sarela" (de 7 km y pico) que tiene muy buena pinta (si estuviese limpio el sendero...) y otro cartel en el Campus Sur de TRES rutas circulares que rodean el casco urbano de Santiago, coincidentes en gran parte, que parecen pasar por casi todos los parques, de (creo recordar) 14, 17 y 21 km respectivamente. Pueden ser buenos itinerarios para que hagamos algo de actividad.

Lo curioso (o quiza no!) es que no encuentro NINGUNA información al respecto en la web del ayuntamiento (¿Por qué será que no me sorprende??). Por ello, si alguien (¿Trota??) tiene conocimiento de los recorridos o de dónde se puede bajar información, le agradezco me lo indique.

Saludos

Virilla
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Re: AYUDA Senderos urbanos de Santiago de Compostela

Mensaje por Virilla » Mar Jun 21, 2011 12:25 am

Aventura40 escribió:Hola.

En nuestra situación actual no podemos hacer salidas, pero entre hora de visita y hora de visita en el CHUS, vamos a dar paseos de "exploración" por Santiago, y no sólo callejear, sino por el entorno rural próximo.

Ayer descubrimos unos carteles de un "paseo Fluvial del rio Sarela" (de 7 km y pico) que tiene muy buena pinta (si estuviese limpio el sendero...) y otro cartel en el Campus Sur de TRES rutas circulares que rodean el casco urbano de Santiago, coincidentes en gran parte, que parecen pasar por casi todos los parques, de (creo recordar) 14, 17 y 21 km respectivamente. Pueden ser buenos itinerarios para que hagamos algo de actividad.

Lo curioso (o quiza no!) es que no encuentro NINGUNA información al respecto en la web del ayuntamiento (¿Por qué será que no me sorprende??). Por ello, si alguien (¿Trota??) tiene conocimiento de los recorridos o de dónde se puede bajar información, le agradezco me lo indique.

Saludos
En la web de la oficina de turismo vienen algunas rutas http://www.santiagoturismo.com/, si no encuentras lo que buscas creo que la propia oficina está en Rua Vilar 63. Saludos.

Aventura40
Algo Activo
Algo Activo

Mensaje por Aventura40 » Mar Jun 21, 2011 10:51 am

Virilla escribió: En la web de la oficina de turismo vienen algunas rutas http://www.santiagoturismo.com/, si no encuentras lo que buscas creo que la propia oficina está en Rua Vilar 63. Saludos.
Hola Virilla.

Gracias...

Las webs ya las miré yo y no tienen NINGUNA info de estas rutas.

Si pregunto en el foro es porque la BuRRocracia no tiene ni p... idea de nada. El personal de las oficinas de turismo, en general, sólo conoce sus "papeles", pero NO "patea" SU ciudad.... no la recorre, no ve sus rincones con encanto...

Ni viene en la web, ni es muy legitima la cosa, al parecer... (es legal pero muy poco o nada ético). Desde el otro dia ya tengo más datos. Al parecer es un PLAGIO con toda la cara de algún listillo del concello. Una ruta CASI IGUAL la diseñó un colega federado en montaña, la hizo para una actividad del Club de Fontiñas. Otro compañero (a quién conocemos) la colgó en wikiloc http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=156895 , y de ahí la debieron COPIAR sin ni siquiera mencionar al autor.

Me ha mandado la foto por mail de los "Espazos Verdes Urbanos":

[img]http://s2.postimage.org/26yadryhw/12122010984.jpg[/img]

Los senderos circulares que rodean Santiago deben de ser los que te adjunto en la foto. Estan señalizados, pero mal. Hay unos círculos metálicos en el suelo que indican el camino. Un día, paseando al perro, trate de seguirlos. o faltan marcas o no se ven, porque no fui capaz de encontrar las marcas en muchos cruces. Según comenta el propio XXXX, el concello le plagio la ruta

Es una vergüenza que tiren el dinero público de esta manera. Hacen una infraestructura deportiva y luego no la mantienen...

A pesar de todo intentaremos hacerlas a tramos, a ver si somos capaces...

Saludos

PD. Esto me recuerda al recorrido que, sin salirse del "pequeño" territorio del municipio de A Coruña, tengo "preparado" (y pateado) para una hipotética "Andaina de 50 km". Si a alguien le interesa para entrenar... (¿pocholo?) se lo paso... jejeje.. (aunque ya me j... que luego se lo atribuyese otro). No encontré la "sensibilidad" adecuada ni NINGUN interés en organizar un evento de este tipo en el club de Coruña (mientras fui socio de esa entidad CON animo de lucro)

TrotaLeiras
Site Admin
Site Admin

Mensaje por TrotaLeiras » Mar Jun 21, 2011 9:23 pm

Aventura40 escribió:
Me ha mandado la foto por mail de los "Espazos Verdes Urbanos":

[img]http://s2.postimage.org/26yadryhw/12122010984.jpg[/img]

Los senderos circulares que rodean Santiago deben de ser los que te adjunto en la foto. Estan señalizados, pero mal. Hay unos círculos metálicos en el suelo que indican el camino. Un día, paseando al perro, trate de seguirlos. o faltan marcas o no se ven, porque no fui capaz de encontrar las marcas en muchos cruces. Según comenta el propio XXXX, el concello le plagio la ruta
Hola Aventura,

la verdad es que yo he visto en algún lado un pdf de la ruta, pero no recuerdo dónde. A ver si lo encuentro. Te iba a comentar lo mismo, en casi todos los parques (por ejemplo, la Alameda) está ese cartel con las rutas de colores. Malo será que con un callejero no te puedas apañar. Las señales como bien dice no son tan abundantes ni están bien colocadas. Lo sé porque cerca de mi casa hay algunas que dejan mucho que desear.

Sin ánimo de polemizar ni ofender, lo de llamar plagio me parece algo excesivo. Esa ruta probablemente existiera antes incluso que XXX la colgara en la red (que dicho sea de paso, la hizo pública y de uso general).
Yo por ejemplo, cuando sigo una ruta descargada de wikiloc o de alguien no considero que la estoy plagiando. Ni tampoco considero plagio, por ejemplo, que el Concello de Cervantes señalizara la ruta al Tres Obispos o la de Vilarello-Piornedo, porque ten por seguro que esas rutas también existían antes de que el Concello las pusiera en valor.
Y con ello casi todas los PRs o GRs...Dejémonos ya de poner autores, señales y puertas al monte que ya tenemos bastantes...(por ejemplo, el nuevo plan de Ubiñas)

Eso sí, coincido que una llamada telefónica para pedirle opinión a tu amigo hubiera sido de lo más cortés.

“Un paisaje solo se conquista con la suela de los zapatos, no con las ruedas de los automóviles”

Aventura40
Algo Activo
Algo Activo

Mensaje por Aventura40 » Mié Jun 22, 2011 10:40 am

TrotaLeiras escribió:
Sin ánimo de polemizar ni ofender, lo de llamar plagio me parece algo excesivo. Esa ruta probablemente existiera antes incluso que XXX la colgara en la red (que dicho sea de paso, la hizo pública y de uso general).

Yo por ejemplo, cuando sigo una ruta descargada de wikiloc o de alguien no considero que la estoy plagiando. Ni tampoco considero plagio, por ejemplo, que el Concello de Cervantes señalizara la ruta al Tres Obispos o la de Vilarello-Piornedo, porque ten por seguro que esas rutas también existían antes de que el Concello las pusiera en valor.

Eso sí, coincido que una llamada telefónica para pedirle opinión a tu amigo hubiera sido de lo más cortés.
Hola Trota.

Los caminos y las calles están ahi. Pero la IDEA de cuáles enlazar, cómo en las rutas de los montes, requiere un reconocimiento previo sobre el terreno. Y a nadie le gusta que NO se valore su trabajo, y encima otro se lo apropie y cobre por ello.

En wikiloc (y en éste foro) cuelgas rutas para compartirlas a titulo personal. Pero NO para que alguien haga un USO COMERCIAL (¿O acaso quién se la ofertó al concello no "cobró"???). Y lo que se pide, como cuando usan una foto tuya o cualquier trabajo, es que, al menos, se cite al autor, nada más.

Si no te gusta "plagio" le puedes llamar "caradura" o "desvergüenza", algo demasiado habitual en las administraciones públicas. Una falta de Ética contra los que muchos estamos indignados.

El que la colgó no es el que la diseñó, sino un participante; y eso no le molesta al autor (según me manifestó el que la colgó).

A mi me pasó un caso parecido con una ruta que diseñé para una actividad en 2005. Como cierto concello me dejó usar unas instalaciones, después les pasé el track, fotos, etc (todo ello fruto de más de 10 jornadas de exploración a pie) y tomaron el itinerario como base de un PR (el 85% :risa14: coincide). ¿Reconocimiento? ¡ninguno! (Hacen una marcha anual por el mismo.... y ni una camiseta, ni gorra ni nada)

Saludos

Aventura40
Algo Activo
Algo Activo

Mensaje por Aventura40 » Jue Jun 30, 2011 12:49 pm

Trota, ya consegui el "pdf" en la oficina de turismo de la calle del Vilar. Y ya me indicaron dónde hay que bucear en la web para encontrarlo... hay que hacer un master...

Con el callejero logramos hacer algunos tramos, pero encontrar las señales es complejo. Menos mal que tenemos experiencia en ver hitos...

El domingo hicimos parte de la Ruta del Sarela, con tramos preciosos y otros casi abandonados. Lo que más me gusta de estos últimos son las ortigas hasta la cintura... ideales :diablo: para senderistas en pantalón corto (nosotros lo llevamos siempre largo).

Saludos

TrotaLeiras
Site Admin
Site Admin

Mensaje por TrotaLeiras » Jue Jun 30, 2011 8:59 pm

Aventura40 escribió:Trota, ya consegui el "pdf" en la oficina de turismo de la calle del Vilar. Y ya me indicaron dónde hay que bucear en la web para encontrarlo... hay que hacer un master...

Con el callejero logramos hacer algunos tramos, pero encontrar las señales es complejo. Menos mal que tenemos experiencia en ver hitos...

El domingo hicimos parte de la Ruta del Sarela, con tramos preciosos y otros casi abandonados. Lo que más me gusta de estos últimos son las ortigas hasta la cintura... ideales :diablo: para senderistas en pantalón corto (nosotros lo llevamos siempre largo).

Saludos
Me alegro porque yo no lo encontraba de nuevo.

¿Así que bregando con las ortigas?? Qué lástima de senderos...

“Un paisaje solo se conquista con la suela de los zapatos, no con las ruedas de los automóviles”

Cerrado