Paseo desde A Seara. 2-1-2011

Toda la información que necesites o quieras compartir sobre el Courel
lacazan

Mensaje por lacazan » Mar Mar 13, 2012 8:14 pm

No no, no tengo gps, pero imprimo el track por tramos desde el google maps o google earth.

Ya os contaré

Invitado

Mensaje por Invitado » Lun Mar 19, 2012 7:17 pm

Posiblemente no ha sido el mejor fin de semana para ir de pateada, el tiempo no acompañó, aunque puntualmente vimos el cielo azul,

[img]http://s17.postimage.org/4z55hf0uz/DSCF8629.jpg[/img]

O Caurel está precioso todo el año, aunque esta vez había poca agua en los ríos, para compensar, llovía a cantaros.

Haré un resumen más por la anecdota que por la ruta, que están muy bien explicada en este foro.

salimos de "A Seara", sobre las 11:00. No madrugamos demasiado, y estuvimos esperando a ver si quería parar de llover, no fue el caso, así que al llegar al inicio del sendero los chuvasqueros ya iban lavados.

Los saltos de agua y el propio rio, no estaban en su mejor momento, aunque el sabado llovía bien, el resto del invierno apenas hubo precipitaciones. A pesar de todo A Lucenza tenía agua, a esa altura ya nevaba copiosamente, lo prefiero a la lluvia.

Proseguimos la ascensión, cada vez nevaba más, e hizo su aparición la niebla, restaba algo de visibilidad, pero no había demasiado problema.

Al llegar al punto donde converge el camino con la pistas forestales, en la otra vertiente de la sierra (junto al cruce que va al depósito), nos encontramos con una pareja de excursionistas, sin ropa de abrigo y calados hasta los huesos, se habían perdido, habían subido por la misma vertiente que nosotros, pero al llegar arriba, con la niebla, el frío y el hambre se desorientaron.
Ya habían llamado a emergencias. De todas formas les dejamos algo de ropa de seca y comida. En ese punto y al comprobar que el tiempo era mucho peor en ese lado decidimos darnos la vuelta y deshacer lo andado, les invitamos a hacer el descenso con nosotros, pero la guardia civil les recomendó que los esperaran, aunque no sabían cuando llegarían.

Nosotros hicimos la vuelta, sin novedades, con mejor tiempo que en la subida, y llegamos al mesón preguntandonos si los chicos ya habrían vuelto, que no. Media hora despues (nosotros habíamos hecho un par de paradas en la bajada), llegaron, se hartaron de esperar a la guardia civil, y al haber recuperado algo de calor y energías decidieron escapar del frío.

Me ha quedado claro que siempre hay que llevar algo de comida, chuvasquero y ropa de abrigo, la sierra te sorprende en cualquier momento. Y, bueno, emergencias parece que no es todo lo rapido que debiera.

lacazan

Mensaje por lacazan » Lun Mar 19, 2012 7:23 pm

olvidé poner el nombre,

Gracias a todos por las indicaciones y el track. Y recomiendo esta ruta a todo el mundo, paisajes espectaculares.

Aventura40
Algo Activo
Algo Activo

Mensaje por Aventura40 » Lun Mar 19, 2012 7:40 pm

Al llegar al punto donde converge el camino con la pistas forestales, en la otra vertiente de la sierra (junto al cruce que va al depósito), nos encontramos con una pareja de excursionistas, sin ropa de abrigo y calados hasta los huesos, se habían perdido, habían subido por la misma vertiente que nosotros, pero al llegar arriba, con la niebla, el frío y el hambre se desorientaron.
Ya habían llamado a emergencias. De todas formas les dejamos algo de ropa de seca y comida. En ese punto y al comprobar que el tiempo era mucho peor en ese lado decidimos darnos la vuelta y deshacer lo andado, les invitamos a hacer el descenso con nosotros, pero la guardia civil les recomendó que los esperaran, aunque no sabían cuando llegarían.

Nosotros hicimos la vuelta, sin novedades, con mejor tiempo que en la subida, y llegamos al mesón preguntandonos si los chicos ya habrían vuelto, que no. Media hora despues (nosotros habíamos hecho un par de paradas en la bajada), llegaron, se hartaron de esperar a la guardia civil, y al haber recuperado algo de calor y energías decidieron escapar del frío.

Me ha quedado claro que siempre hay que llevar algo de comida, chuvasquero y ropa de abrigo, la sierra te sorprende en cualquier momento. Y, bueno, emergencias parece que no es todo lo rapido que debiera.
:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
¿ Y este "rescate" También lo piensan COBRAR????? Cada vez alucino más ... espero que sea un malentendido...

No tengo palabras para describir la INEPTITUD del telefonista de emergencias que aconseja a gente perdida que no baje al pueblo con montañeros que saben por dónde se baja... para quedarse "pajarito" esperando....

Saludos

lacazan

Mensaje por lacazan » Lun Mar 19, 2012 7:56 pm

Emergencias creo que redireccionó la llamada directamente a la guardia civil, y cuando les dijeron que nosotros no eramos de la zona, aunque sabíamos perfectamente volver por el camino que habíamos tomado, les recomendaron que los esperaran a ellos.
No se, puede que en realidad el planteamiento sea el correcto. Aunque dividir un grupo...

TrotaLeiras
Site Admin
Site Admin

Mensaje por TrotaLeiras » Lun Mar 19, 2012 10:52 pm

Guapa ruta, aunque el tiempo no acompañara.
Este fin de semana ha sido de nuevo invernal, tras unas semanas primaverales, lo que animó a muchos a salir a pesar del tiempo.

Tampoco entiendo la actitud de esperar, pero como desconozco el protocolo no puedo opinar.
Lo de estar esperando media hora a la Guardia Civil, es lógico. A ver, señores, esto no es un parque de atracciones. El 112 llama a la Guardia Civil que activa el protocolo de rescate. El helicoptero en esas condiciones no puede volar por lo que me imagino que tendrían que trasladarse en coche hasta el Alto de Couto y luego entrar por la pista. Hay que sumar todo el tiempo de esos traslados (La Guardia Civil más cercana es Cebreiro?)

En la montaña, hay que ser autosuficientes y no contar con cobertura de movil o en que te van a rescatar en cuanto llames.

Me alegro en que todo acabara en un susto y una anécdota.

Saludos

Ah! En Galicia aún no se cobran los rescates.

“Un paisaje solo se conquista con la suela de los zapatos, no con las ruedas de los automóviles”

Virilla
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por Virilla » Mar Mar 20, 2012 6:26 am

La ineptitud es del que no sabe leer, ningún teleoperador de emergencias les dice que se queden donde están, fue la guardia civil.
Por otra banda creo que la parte positiva del cobro de rescates es la disuasoria, dos personas que hacen una ruta invernal sin ropa de abrigo, sin conocer la zona y con mal tiempo me parece una temeridad y hubiesen sido un ejemplo útil de una multa bien aplicada.

Cerrado