Manejo de Crampones y Piolet

Colaboremos entre todos para mejorar nuestra técnica y seguridad en montaña. Aportaciones, dudas, etc.
TrotaLeiras
Site Admin
Site Admin

Manejo de Crampones y Piolet

Mensaje por TrotaLeiras » Vie Mar 28, 2014 10:55 pm

Llamadme friki...pero una de las cosas que me suelo fijar cuando veo un repor de montaña es en la técnica que usa cada persona. Suelo fijarme en cómo usa el piolo, crampones, etc...para aprender.

Como la crítica constructiva es buena, en este caso y para no levantar suceptibilidades haré una autocrítica viendo las fotos de la última kdd.

Manejo del Piolet

Primera foto, piolet mal plantado. No está en posición vertical (flecha roja). En caso de caida, al dejar caer el peso del cuerpo, es muy posible que se voltee y salga (línea azul). El autoseguro no funcionaría.

[img]http://i291.photobucket.com/albums/ll31 ... 953894.jpg[/img]

Un error que se repite en más ocasiones...un mal día o falta de atención...habrá que depurar la técnica... :roll: En las siguientes fotos, el efecto es más acusado por la perspectiva de la foto.
En el primer caso, la nieve estaba muy helada (fijaros lo poco que clavan las puntas de los crampones). En ese caso, es muy probable que al tropezar no se pudiera hundir el regatón, pero aún así es conveniente emplear la técnia correcta.

[img]http://i291.photobucket.com/albums/ll31 ... b0c932.jpg[/img]

En esta, la perspectiva engaña un poco, pero aún así la vertical está bien señalada por la cinta de la dragonera

[img]http://i291.photobucket.com/albums/ll31 ... a1d16c.jpg[/img]

Y para contrastar, una imagen con la técnica correcta (el piolet vertical...o casi)

[img]http://i291.photobucket.com/albums/ll31 ... 45fcf2.jpg[/img]

Cramponaje

En este caso, muestro una foto de la técnica correcta de cramponaje. Creo que la foto es muy gráfica. Travesía por fuerte pendiente en nieve dura. Apoyo de todas las puntas sin cantear. Fijaos en cómo dobla el tobillo.

[img]http://i291.photobucket.com/albums/ll31 ... 7d91e1.jpg[/img]

Y eso es todo. Si queréis participar con algunas fotos para mostrar una técnica correcta o incorrecta, será bienvenido. Que todo sea por aprender.

“Un paisaje solo se conquista con la suela de los zapatos, no con las ruedas de los automóviles”

erenn
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensaje por erenn » Vie Mar 28, 2014 11:44 pm

sobre la última foto comentar una cosa, yo en esos casos suelo orientar el pie hacia abajo, clavando todas las puntas de forma que no tengo que torsionar el tobillo (es decir avanzas con los pies ligeramente girados). Cuando hay mucha pendiente a mi me ayuda, y si no recuerdo mal creo haberlo visto en algún manual...

mustallar
Activo
Activo

Mensaje por mustallar » Sab Mar 29, 2014 1:42 am

Luego revisaré mis fotos en busca de errores, no creo que tenga que rebuscar demasiado.... :wink: (eso si tengo que descargar las de Pocholo y no se si necesitaré un ordenador nuevo para ello.... :risa14:

Respecto a lo que dices Erenn, el pie que se debe "girar" hacia el valle es el del valle, el que Trota tiene en el aire en esa última foto, el otro, mientras se pueda, debe de ir en perpendicular a la línea de máxima pendiente, repito, mientras se pueda.

Me parece muy buena idea eso de revisarse a uno mismo para corregir errores, gracias Trota!!!.

De todos modos la mayor parte de las veces creo que uso el piolo casi solo para "equilibrar" el peso del cuerpo y "por si hay que auto detenerse" mas que como seguro en si mismo, mal hecho por mi parte, pero creo que es así.
Si la cosa se pone chunga (para lo cual en mi caso no hace falta mucho, sobre todo bajando....) prefiero "otra técnica" que creo que podré mostrar en un mes o asi, que es cuando mi ordenador acabará de descargar las fotos de pocho..... :risa14: :cabra:
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
(Bernard Shaw)

"Solo hay dos cosas infinitas; el Universo y la estupidez de algunas personas..."
(Albert Einstein)

pocholo
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Mensaje por pocholo » Sab Mar 29, 2014 4:12 am

mustallar escribió:Luego revisaré mis fotos en busca de errores, no creo que tenga que rebuscar demasiado.... :wink: (eso si tengo que descargar las de Pocholo y no se si necesitaré un ordenador nuevo para ello.... :risa14:
:risa14: :risa14: :risa14:

erenn
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensaje por erenn » Dom Mar 30, 2014 2:57 pm

gracias musta, si al final coincidimos en quedada primaveral y hay nieve (difícil a estas alturas del año) estaría bien pegarle un repaso a estas cosas, sobre todo porque sobre el terreno seguro que luego no se me olvida ;)

PD: aún así, si la pendiente está muy helada y tiene mucha inclinación, tener el pie de arriba perpendicular a la pendiente se hace muy difícil si quieres clavar todas las puntas no? Necesito que me secuestréis y me llevéis a hacer prácticas :risa14: :risa14: :risa14:

TrotaLeiras
Site Admin
Site Admin

Mensaje por TrotaLeiras » Dom Mar 30, 2014 7:33 pm

Los dos teneis razón.

Cuando la pendiente es como la que aparece en la foto, aún se puede llevar el tobillo flexionado y el pie del valle mirando hacia el valle, para que las puntas correspondientes del crampón haga el trabajo de frenado.

Cuando la pendiente se hace más fuerte, esa posición empieza a ser incómoda por la flexión del tobillo y la que comenta erenn, toma predominacia. Los dos pies mirando hacia el valle.

Pero si la pendiente es muy fuerte, la travesía sería muy incómoda y casi andaríamos para atrás (si estamos en ligera subida) o de lado. En ese caso, la opción es mirar a la montaña y hacer la travesía de cara a esta, clavando puntas frontales.

Otra opción que me enseñaron en el curso y que no había oido es la de técnica mixta (o tercer pie, al igual que cuando subes). En este caso,el pie del valle mira ligeramente hacia abajo y el de la montaña gira y clava las 4 puntas frontales. Con nieve muy dura, como se da a veces en Guadarrama, es muy útil y da mucha seguridad. Inconvenientes, hay que tener cuidado con los enganchones porque el pie de la montaña, al estar girado, ocupa más espacio...no se si me explico.

“Un paisaje solo se conquista con la suela de los zapatos, no con las ruedas de los automóviles”

mustallar
Activo
Activo

Mensaje por mustallar » Dom Mar 30, 2014 9:53 pm

De acuerdo con Trota, eso era lo que yo quería decir con lo de "mientras se pueda".....

De todos modos, como pudisteis comprobar en la kdd :wink: :risa14: , a nada que se ponga la cosa chunga (que repito, para mi no hace falta mucho para eso) puntas frontales mirando al monte y listo!!!....
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
(Bernard Shaw)

"Solo hay dos cosas infinitas; el Universo y la estupidez de algunas personas..."
(Albert Einstein)

Cerrado