Cinco errores que te pueden costar la vida

Colaboremos entre todos para mejorar nuestra técnica y seguridad en montaña. Aportaciones, dudas, etc.
Avatar de Usuario
TrotaLeiras
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 2557
Registrado: Vie Oct 24, 2008 3:37 pm
Ubicación: Santiago de Compostela

Cinco errores que te pueden costar la vida

Mensaje por TrotaLeiras » Lun Feb 03, 2014 9:25 pm

La Escuela Madrileña de Alta Montaña (EMAM) ha aprovechado la publicación de un didáctico vídeo en youtube en el que un grupo de alpinistas son sorprendidos por una pequeña avalancha en la sierra de Guadarrama para realizar un análisis técnico y difundir los detalles del mismo que podrían haber minimizado este incidente que por fortuna no provocó ningún herido. Por ello la EMAM agradece al autor o autores haber compartido su experiencia con toda la familia montañera.


[youtube]
[/youtube]

ANÁLISIS TÉCNICO:

La elección del itinerario es mala ya que transitan por encima de una placa formada a sotavento, como se aprecia en el video hay elementos suficientes en el entorno como para haber llegado a esa conclusión. Las rocas de encima de la placa que se desprende, tienen una pequeña cornisa que lo evidencia. La huella de los montañeros no es demasiado profunda a pesar de la cantidad de nieve acumulada en pocos días en la sierra, lo cual se traduce en que existe un plano deslizante firme debajo de la nieve que si forma la huella.
Probablemente lo más importante sea el cómo afrontan ese tramo, la progresión es simultanea, a poca distancia unos de otros lo que sobrecarga en exceso la placa restando resistencia a la misma respecto a la capa de nieve dura a la que antes hacíamos mención. Vemos como la placa se desprende y ésta, además, se propaga lo suficiente como para arrastrar a los cuatro montañeros, fijaos que no hay desprendimiento fuera del perímetro donde se encuentran. Conclusión, solo se desencadena en aquella zona de la placa sobrecargada.

Por lo tanto:

01 No interpretan correctamente los signos de inestabilidad que hay en el entorno.

02 Elección errónea de itinerario.

03 La estrategia de ascenso sobrecarga la zona.

04 En el video no se aprecia que ningún miembro del grupo reaccione y simplemente se dejan llevar por la colada. Uno de ellos está por debajo del desencadenamiento y es arrastrado también ya que probablemente se queda mentalmente bloqueado, le atrapa por poco, una par de pequeños pasos a su izquierda y no le hubiese arrastrado.

05 La pendiente se encuentra entre los 25 y 45 grados de inclinación en los que es más frecuente que pasen estas cosas.

Fuente: http://www.fmm.es/actividades-de-montan ... 4/noticias

“Un paisaje solo se conquista con la suela de los zapatos, no con las ruedas de los automóviles”

Avatar de Usuario
TrotaLeiras
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 2557
Registrado: Vie Oct 24, 2008 3:37 pm
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por TrotaLeiras » Lun Feb 03, 2014 9:28 pm

Decir que salvo algunos detalles del análisis (que considero a posteriori y difícil de saber a priori) el video es muy didáctico y deberían de existir más análisis de este tipo.

“Un paisaje solo se conquista con la suela de los zapatos, no con las ruedas de los automóviles”

Avatar de Usuario
erenn
Maestro Orador
Maestro Orador
Mensajes: 1763
Registrado: Lun Mar 09, 2009 9:11 pm

Mensaje por erenn » Lun Feb 03, 2014 9:55 pm

gracias por el aporte trota ;) Muy didáctico, y hace pensar ya que muchas veces he hecho justo algunas de las cosas que dicen ahí


una duda que planteo...hay placas de viento que se pueden apreciar a simple vista? No digo todas, pero puede darse el caso que haya algunas placas que se puedan reconocer sin necesidad de hacer un test nivológico? color, textura, brillo?

PD: no sé si es una pregunta interesante o una tremenda de chorrada....perdónenme compañeros! :risa14: :risa14:

Avatar de Usuario
TrotaLeiras
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 2557
Registrado: Vie Oct 24, 2008 3:37 pm
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por TrotaLeiras » Lun Feb 03, 2014 10:15 pm

De nada erenn,

respecto a tu pregunta y hasta donde yo sé. No. No hay ninguna característica 100% fiable que te haga saber dónde hay una placa de viento. Hay gente que dice que la nieve venteada tiene otro color, etc...pero para mí eso es muy sutil y a veces basta que varíen las condiciones de luz para que no sea objetivo.

Hay indicios que te hacen saber dónde puede haber placas de viento, y actuar en consecuencia, pero ni siquiera los especialistas saben a ciencia cierta si una determinada pendiente es estable o no.

Por ejemplo, y en base a mi comentario del hilo posterior, el análisis técnico dice que

"La huella de los montañeros no es demasiado profunda a pesar de la cantidad de nieve acumulada en pocos días en la sierra, lo cual se traduce en que existe un plano deslizante firme debajo de la nieve que si forma la huella. "

Para mí, aún en el video no he visto una huella poca profunda. Qué significa eso? Cuánto de poco profunda? Y la siguiente afirmación a mí me resulta chirriante

"lo cual se traduce en que existe un plano deslizante firme debajo de la nieve que si forma la huella. "

Y se quedan tan panchos...Para mí eso es ser ventajista y hacer un análisis a posteriori. Incluso que hubiera poco huella podría deberse a una capa superficial dura (una posibilidad a tener en cuenta si no sabes cómo ha evolucionado las condiciones en esa pendiente CONCRETA) o que hubiese venteado más arriba y la capa de nieve débil fuese de menor espesor por transporte de nieve... eso sólo significa que la nieve está ligada=unida=cohesionada. Pero no todas las nieves cohesionadas dan lugar a un alud. De hecho, sólo lo dan aquellas capas que no están cohesionadas con la anterior. Y eso, es muy difícil de saber. Recuerda el año pasado en Cabezas, la capa superficial suelta era de unos 10 cms y la de abajo dura. La huella también era pequeña...hubo alud? No, por qué?, porque no tenía por qué haberlo, porque tuvimos suerte, o vete tú a saber...

Del resto del análisis, nada que decir. La montaña estaba muy cargada, no era el mejor día para salir, la pendiente era favorable, la orientación también (a diferencia de muchas montañas en España, en Peñalara la orientación sur es más peligrosa), y sobre todo lo que yo considero más grave es el subir tan juntos. Sobrecargaron demasiado la placa. Si hubieran ido separados lo mismo rompía la placa, pero al menos, sólo pillaba a uno.

Recordad el año pasado en Cabezas de Hierro cuando os dije que subiéramos lo más espaciado posible. No es más que una medida de seguridad. Difícil de cumplir como he apreciado en alguna ocasión y es que el sentido gregario es más fuerte...

“Un paisaje solo se conquista con la suela de los zapatos, no con las ruedas de los automóviles”

Avatar de Usuario
erenn
Maestro Orador
Maestro Orador
Mensajes: 1763
Registrado: Lun Mar 09, 2009 9:11 pm

Mensaje por erenn » Lun Feb 03, 2014 10:31 pm

estoy de acuerdo ;)

lo de apreciar la placa a simple vista lo preguntaba porque en cierta ocasión había leído/oído que bajo ciertas circunstancias las placas de nieve presentan una tonalidad especial (pero no todas y dependiendo de las circunstancias).

Lo de la huella a mí también me chirría, especialmente porque venimos de la cordillera cantábrica y ahí sabemos que el powder dura poco y la nieve en nuestras montañas cantábricas transforma muy rápido. Así que lo normal es que la nieve la tengamos cohesionadita :P Además estoy de acuerdo contigo, prefiero nieve transformada que otra que no lo esté, porque cuando transforma la nieve quiere decir que se va estabilizando el manto (en condiciones normales). Supongo que se referirían a que había una primera capa muy suelta (donde se hacía la huella) y una debajo totalmente dura sin que hubiera una transición progresiva de una a otra.

De todas formas tengo ganas de poder ir a un cursito específico de nivología, es una de mis asignaturas pendientes ;) El ENACC suele organizar por la cordillera cantábrica un par todos los años. A mi me hubiera gustado ir este invierno, pero me da que habrá que dejarlo para el que viene :P

Avatar de Usuario
TrotaLeiras
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 2557
Registrado: Vie Oct 24, 2008 3:37 pm
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por TrotaLeiras » Lun Feb 03, 2014 10:45 pm

En la cordillera (salvo Picos que es un caso aparte) la nieve suele transformar más rápido por varios motivos:

La nieve es más húmeda ya que en general nieva con temperaturas más altas, el tiempo es más cambiante (periodos de nieve, lluvia, niebla, etc...) que hace que la nieve transforme más rápidamente.
De todas formas, no hay que confundir que lo que importa es la cohesión de una capa con la anterior. Puede que una capa transforme rápidamente pero eso no significa que se haya ligado a la anterior. En condiciones desfavorables, este proceso puede durar semanas (fijaos, que en general sólo dejamos estabilizar el manto unos días antes de lanzarnos a la nieve)

“Un paisaje solo se conquista con la suela de los zapatos, no con las ruedas de los automóviles”

Avatar de Usuario
erenn
Maestro Orador
Maestro Orador
Mensajes: 1763
Registrado: Lun Mar 09, 2009 9:11 pm

Mensaje por erenn » Lun Feb 03, 2014 10:51 pm

es lo que tiene la influencia oceánica y un clima templado, nieve húmeda en vez de powder :P De todas formas, con excepción de algunas zonas y de la formación de placas de viento, en la cantábrica pasados unos pocos días el riesgo de avalancha disminuye bastante y las capas suelen empezar a cohesionarse y estabilizarse. La "modesta" altitud de la mayoría de nuestros montes también ayuda, supongo.

Aunque como bien dices, más vale ser previsor que ¿ciento volando? Ya no me acuerdo como era el refrán...creo que voy mayor, estoy perdiendo la memoria XD

Cerrado