Responsabilidad en la montaña

Colaboremos entre todos para mejorar nuestra técnica y seguridad en montaña. Aportaciones, dudas, etc.
Rutinas Varias
Algo Activo
Algo Activo
Contactar:

Mensaje por Rutinas Varias » Mié Feb 10, 2010 4:04 pm

Ahora lo veo cristalino. Al final se resume en unos conocimientos del entorno y la actividad aplicados con sentido común.

Muy bien explicado. Y sí en el primero de los texto que pone se contradice.

TrotaLeiras
Site Admin
Site Admin

Mensaje por TrotaLeiras » Mié Feb 10, 2010 11:08 pm

El texto lo puse porque me parece que interesante para abrir un debate. A mí hay cosas que me chirrían también (que lo haya puesto no significa que esté de acuerdo con él). He tenido hoy la ocasión de hablar con alguien de Derecho y me ha dejado esto que me cuadra algo más:

La responsabilidad legal en España se regula por el Derecho Penal y el Derecho Civil. El Penal da lugar a penas de prisión y el civil a indemnizaciones económicas.

Esto está copiado del código:
La responsabilidad penal solo se contempla en dos tipos de hechos, dolosos e imprudentes (art 5 y 10 del Código Penal, CP en adelante)

1.Dolosos: Generalmente entendidos como voluntarios, hay 3 tipos de dolo que son:
1.a·Dolo directo: Voluntariamente se ejecuta una acción que es delictiva. Por ej. Lesionar/Matar intencionadamente
1.b·Dolo de consecuencia necesaria: No se pretende cometer el delito, pero se ejecuta una acción que necesariamente conlleva la comisión del delito. El autor no quiere lesionar/matar, pero lo que hace forzosamente va a tener esa consecuencia no deseada.
1.c·Dolo eventual: Se ejecuta una acción que puede conllevar la comisión de un delito. El autor se plantea una acción que posiblemente puede conllevar un delito y aún así ejecuta la acción. Finalmente, realizada la acción, causa el delito.

2.Imprudentes: Delitos cometidos porque no se han observado las elementales normas de cuidado al ejecutar una actividad
2.a Imprudencia grave: Si no se han cumplido las mas elementales normas de cuidado en la actividad
2.b Imprudencia leve: se infringen aquellas normas de cuidado que incluso no hubiera previsto la persona más prudente.

En la montaña nos incumbe el segundo de ellos, porque creo que nadie lleva a alguien a la montaña para matarlo...(o sí? :risa14: )

Para que haya una sentencia condenatoria a un responsable debe demostrarse que ha cometido una imprudencia

Puesto que la responsabilidad penal se va a apreciar cuando hay imprudencia, algo más sobre la imprudencia.

Dos criterios para valorar la existencia o no de la misma son:
la previsibilidad (por ejemplo, llevar a un grupo por una zona de aludes cuando hay riesgo 4)
y la probabilidad de un peligro. (por ejemplo, un temporal no anunciado de nieve que pueda pillar al grupo en la montaña. Como no había probabilidad de temporal, el guía no cometió imprudencia).

Así me lo han comentado....

“Un paisaje solo se conquista con la suela de los zapatos, no con las ruedas de los automóviles”

Chiscoancares
Activo
Activo

Mensaje por Chiscoancares » Jue Feb 11, 2010 8:40 am

.......y así nos lo has trasladado.

Como decía el del chiste "virgencita que me quede como estoy".

Y a la vista de todo esto me pregunto yo que si el famoso seguro que se hace a través de los clubs de montaña, a parte de cubrir los daños personales ¿sabeis si cubre los daños que hagamos a otros en el monte?.

fende_testas
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por fende_testas » Jue Feb 11, 2010 8:50 am

Trota:
Si, es correcto, esa es la parte que corresponde al código penal.

Sólo añadir que también puede haber responsabilidad por la "no actuación", es decir, por ejemplo, no avisar a alguien de un peligro.

Chisco:

Sí, los seguros federativos cubren asistencia sanitaria (de aquella manera), rescates (que no se pagan), y responsabilidad civil (que es casi lo más importante).

Ahora bien, como casi todas las pólizas de seguro, hay que leer la letra pequeña, y si te condenan por una imprudencia/negligencia grave, es posible que el seguro se lave las manos (o lo intente).

Aventura40
Algo Activo
Algo Activo

Mensaje por Aventura40 » Jue Feb 11, 2010 9:56 am

Hola a todos.

Me alegra que toques el tema, aunque algunos puntos puedan no ajustarse a la legislación española.

Da que pensar para apuntarse como guia benévolo.... ¡cómo para no apuntarse! :wink:

En general, las barbaridades más grandes se producen en las asociaciones (dónde no se informa ni de lo más elemental, ni se verifica la equipación). De ello tengo bastantes amargas experiencias. Y pobre de mi (guia benévolo) por intentar pedir por activa y por pasiva que se forme, informe, advierta, avise, etc a los participantes con información amplia, anticipada!!, de las carácteristicas, riesgos, material necesario, forma física, etc... Me marché asqueado de la última Asociación...

Mi impresión es que los participantes en este foro estamos algo formados, vamos con "sentidiño", intentamos llevar la equipación adecuada (y alguna para imprevistos), pero ello no nos exime de que nos ocurra algún percance.

La manía de buscar un responsable al que "cargar el muerto" me exaspera. Aunque quizá es el único modo de sacar de la INACCIÓN y la dejadez a las entidades que venden la moto de que el "Senderismo" es fácil (y por ende otras actividades en la montaña). Y cómo es fácil está al alcance de todo el mundo (cosa que no es cierta) y que con unas zapatillas deportivas es suficiente (la mayor barbaridad y causa principal de accidentes).

Espero que cuando "organize" algo no se os ocurra ir en "chanclas"y bañador.... :risa14:

El hecho de tener un seguro deportivo (licencia) cubre algunas incidencias, pero no es ninguna garantia en si mismo. Sirve para identificarnos como deportistas en el medio natural, diferenciandonos del visitante ocasional (en teoría más inexperto). Los montañeros, como cualquier deportista, se presume que conocen o pretenden conocer las técnicas propias de su actividad deportiva y por ello tenderán a minimizar los riesgos al utilizar los medios adecuados (o los disponibles) para cada momento. Los visitantes ocasionales carecerán de dichos conocimientos (y equipación).

Teoricamente, el deportista (montañero), va a tener una preocupación por formarse (cursos) o aprender de modo autodidacta, y adquirir la forma física adecuada a la actividad a realizar; lo que le va a permitir intentar controlar y minimizar los riesgos e intentar actuar con RESPONSABILIDAD.

El visitante ocasional, turista o no, ya lo haga individualmente , con guía o asociación, club o similar, va a carecer del "sentidiño", formación y equipación adecuados, con lo que alguna de sus IRRESPONSABILIDADES o las de quien lo conduce en dichas circunstancias, se puede presumir que va a ser determinante en que lo que en circunstancias normales pueda ser un simple INCIDENTE se convierta en un ACCIDENTE.

El "Sentidiño" es la base... aunque a veces nos metemos en apuros por intentar ir un poco más allá.... (como en la bajada a saco en Trevinca...¿verdad Chisco?? :wink: )

Saludos

erenn
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensaje por erenn » Jue Feb 11, 2010 11:02 pm

me parece muy interesante el debate que has abierto trota, sobre todo porque creo que hay una especie de "vacío legal", y ni siquiera la gente que se dedica a esto tiene muy claro hasta donde puede llegar la responsabilidad del montañero... Ciertamente, no es la primera vez que oigo que el más experimentado del grupo es responsable de donde meta a los demás (en caso de "imprudencia"). Y nunca nadie pude responderme con exactitud, por ello me parece muy interesante la explicación de fendetestas...

Por otra parte, y a riesgo de desviarme del tema... no entiendo el argumento tuyo aventura... Si la gente que no tiene experiencia quiere ir a la montaña o a hacer senderismo pues que vayan... Nadie nace aprendido, y todos hemos aprendido de nuestros errores. Si van mal equipados, ya irán mejor equipados la próxima vez. Yo cuando era un crío hacía muchas locuras, que ahora ni me atrevería, pero bien que las disfruté... y seguramente me sirvieron para aprender :P[/code]

Chiscoancares
Activo
Activo

Mensaje por Chiscoancares » Vie Feb 12, 2010 8:55 am

Claro que todos hemos salido al monte de una forma inadecuada. Yo al principio salía con un cuchillón de monte que parecía un sable laser y una vestimenta que ni Rambo en sus mejores tiempos la igualaría, pero aún así, me preocupaba de leer libros sobre orientación y supervivencia, era consciente de en donde me metía y de lo quería hacer. Lo malo es que no todo el mundo tiene esa conciencia de formarse en lo más básico, y que la juventud nos lleva a cometer muchos errores, pero creo que también sirven para aprender.

Cerrado