Responsabilidad en la montaña

Colaboremos entre todos para mejorar nuestra técnica y seguridad en montaña. Aportaciones, dudas, etc.
Avatar de Usuario
TrotaLeiras
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 2557
Registrado: Vie Oct 24, 2008 3:37 pm
Ubicación: Santiago de Compostela

Responsabilidad en la montaña

Mensaje por TrotaLeiras » Mar Feb 09, 2010 8:39 pm

Pues navegando he encontrado este texto. Ya lo habíamos hablado cuando volvíamos de poner el belén de cumbres acerca de la responsabilidad en montaña (Sí Chisco, tienes que traer el permiso de tus padres... :risa14: ). Os pongo un texto legal, algo peñazo porque es leyes pero muy recomendable de leer. Seguro que os sorprenderá...

CUESTIONES JURÍDICAS EN LAS ACTIVIDADES DE AIRE LIBRE




Javier Rodríguez Escobar
Unidad de Intervención en Desastres
Instituto de Psicoterapia Psicoanalítica de Sevila
[www.psinet-iberica.com]
jescobar@psinet-íberica.com
Fecha: 21/10/02
espeleolex@espeleoastur.as





La responsabilidad legal.

Jurídicamente existen tres tipos de hechos:

Dolosos: causar un daño intencionadamente.
Ej. Empujar a alguien en un precipicio.

Culposos: Acción imprudente que produce un daño, aunque no se tenga intención de hacerlo.
Ej Lanzar piedras desde una cima.

Irresponsables: Acción accidental que provoca un daño
Ej. Desprendimiento de piedras al escalar, no hay responsabilidad legal, pero sí civil.


La responsabilidad es la obligación moral o legal de aceptar las consecuencias de un hecho.
Puede llevar implícita la obligación de reparar o indemnizar los perjuicios causados.

Hay dos tipos:

Responsabilidad Contractual. La que se producen en el desarrollo de una acción jurídica (pactos o contratos).

Responsabilidad Extracontractual. La que tiene lugar en cualquier actividad humana.

La jurisprudencia actual tiende a considerar que el autor del daño responde de él, haya tenido culpa o no del mismo. Antes se solía considerar que estaba obligado a indemnizar solo quien actuó mal o cometió imprudencia en el obrar.
A la hora de considerar a alguien autor del daño hay que tener en cuenta que legalmente la culpa es la negligencia en el obrar lícito, y la diligencia en el obrar es hacer con cuidado y previsión todos los actos y los posibles efectos derivados de este. Por tanto, no hay culpa si se hacen las cosas correctamente y se prevén todos los posibles riesgos.






El Responsable

A efectos legales el guía profesional, guía benévolo, jefe de cordada, jefe de expedición, monitor, profesor, líder espontáneo, etc son exactamente lo mismo en cuanto a responsabilidad. Por tanto ha de entenderse que a la hora de generalizar las distintas sentencias que se han ido dictando, estas palabras pueden considerarse como sinónimo.





Se considera que legalmente el responsable es:


Guías profesionales. Son las personas contratadas como monitores o guías, tengan o no el titulo como tales.
Ej. Uno contrata a un guía para hacer una ascensión a una montaña.


Guías benévolos. Los que asumen dicha función sin tener titulo ni percibir remuneración económica alguna, o sea, el que se pone al mando del grupo.
Ej. Varios amigos van al campo y uno de ellos es el que dirige a los demás, sin ser nombrado por nadie, ni cobrar nada por ello; o se delega esta función en alguien porque el grupo lo considera el más experimentado..


Garante. La persona que tenga más experiencia en la actividad que se desarrolla, aunque no quiera asumir responsabilidad alguna. Si uno posee mayor experiencia en el campo es responsable de las personas que lo acompañen, los conozca o no.
Ej. Uno va haciendo senderismo y se encuentra con otras personas que hacen la misma ruta y deciden seguir juntos, la persona de más experiencia en senderismo es el responsable de lo que ocurra.

Organizadores. Cualquier persona o institución que organice la actividad, cobre o no por ello.
Ej Se contrata a una empresa de aire libre denominada para realizar una actividad con ellos; o se hace una salida con un club organizado de montaña o espeleo.








El Riesgo aceptado


Se considera que una persona que va al campo o la montaña asume que ello implica un riesgo, por tanto tiene que tomar las medidas adecuadas y dotarse del equipo necesario para la actividad que va a desarrollar. En caso de no ser así el asume toda la responsabilidad.
Ejemplos: no usar casco en zona de montaña y ser alcanzado por una piedra, no seguir las instrucciones de la persona de mayor experiencia, no llevar ropa equipo para pernoctar en caso de imprevistos, etc.






El Derecho en las actividades de Aire Libre.

No existe una legislación que regule dichas actividades, lo único que existe son sentencias judiciales y jurisprudencia sobre ciertas cuestiones. A continuación se exponen normas reguladoras extraídas de distintas sentencias judiciales:


Es responsabilidad de todo sujeto prever la posibilidad de causar lesiones a los otros, de no hacerlo incurre en culpa por imprudencia o negligencia.
Ej. Se pasa por un bloque de piedra inestable, se desprende y daña a otro sujeto que va por debajo nuestra, había que haber previsto dicha posibilidad y elegir otro paso.


Si el material que traen los participantes está en mal estado ellos asumen la responsabilidad.
Ej. Grupo contrata a un guía, ellos traen una cuerda, que aparentemente esta bien, la cuerda se rompe en un aseguramiento y una persona se mata, el responsable es el grupo que traía la
cuerda en mal estado, ya que el guía no tenía posibilidad de saber que dicha cuerda había sobrepasado el numero de caídas para la que está homologada.


La persona que asume la función de líder del grupo o primero de cordada es responsable del mismo.
Ej. En un grupo de amigos uno de ellos, por tener más experiencia, es el que decide la ruta a seguir, si ocurre un accidente el responsable es él.


En caso de accidente responde el miembro que tenga mayor experiencia y/o autoridad.
Ej. Un grupo de amigos sale juntos, ninguno de ellos asume el liderazgo, ocurre un accidente, el responsable es la persona que posee mayor experiencia.


El guía, monitor o jefe de cordada tiene la obligación de asegurar prioritariamente a sus propios compañeros, antes de iniciar cualquier salvamento de otras personas, esta es la denominada Ley Mazeaud.
Ej. Una cordada esta en la montaña, otra cordada pide ayuda, si el jefe de cordada abandona la suya para prestar socorro a la otra y le ocurre algo a alguna de las personas que la forman, él es el responsable.


El asumir espontáneamente la dirección colectiva hace al sujeto responsable del grupo.
Ej. Los ya mencionados, una persona que asume la dirección de un grupo de amigos.


Cualquier persona, asociació n o entidad que organiza una actividad asume la responsabilidad, cuando se infringe una obligación general de prudencia.
Ej. Excursión a la montaña organizada por un una persona o asociación, no se lleva material para pernoctar y una tormenta los obliga a hacerlo, si alguien sufre algún daño la persona o
entidad es la responsable por no haber previsto dicha circunstancia.


El que crea una fuente de riesgos tiene el deber jurídico de adoptar las medidas necesarias para evitar los peligros.
Ej. Cuando alguien asume el liderazgo debe de asegurarse de llevar el material adecuado para asegurar y el equipo necesario para afrontar imprevistos, la obligación le corresponde a él, ya que en caso de no tener el equipo adecuado debería de haber desistido y dado media vuelta.


La responsabilidad penal no puede ser exonerada por cláusula contractual alguna.
Ej. Alguien organiza una actividad y obliga a firmar un documento a los participantes en los que ellos asumen toda la responsabilidad de lo que les ocurra. No sirve para nada, sigue siendo responsable el organizador.


El monitor no puede ser eximido por su falta de profesionalidad o por no recibir remuneración por sus servicios.
Ej. Se produce un accidente y el que dirigía al grupo alega que sus conocimientos eran los mismos que los de sus compañeros, no queda eximido de responsabilidad, ya que de ser así no tendría por que haber asumido dicho rol. Ocurriría exactamente igual si alegase que no
cobraba nada por hacer de guía.


Toda persona debe de obedecer al monitor o guía. Su responsabilidad cesaría en el caso de desobediencia, con excepción de tratarse de menores de edad.
Ej. Una persona decide dar la vuelta en una ruta, el monitor le advierte que es peligroso y se lo prohíbe y él hace caso omiso, el responsable es él por no hacer caso al monitor. Un caso similar ocurre si se le dice a un sujeto que se asegure para hacer un paso arriesgado y él no lo hace, o si se le dice que use caso y no se lo pone porque hace calor.


El guía está obligado a informar a los compañeros del riesgo que se a vivir, asegurándose de la capacidad física y técnica de estos.
Ej. Se hace una determinada ruta, un sujeto sufre un percance y el guía no había informado delos riesgos que podían existir en la ruta.


Nadie responderá de aquellos sucesos que no hubieran podido preverse , o que previstos hubieran sido inevitables.
Ej. Una cordada es arrastrada por un alud, y el parte nivológico no indicaba riesgo de alud.


El guía debe de asegurarse de que el equipo individual es el adecuado (incluido el calzado), aunque no es responsable si dicho equipo presentase defectos que no hubiese sido posible apreciar (cuerdas con muchas caídas, suela de las botas con la goma caducada, etc).
Ej. El anteriormente expuesto de la cuerda que se rompe.


Es obligatorio dejar siempre al final de la marcha o del grupo a alguien que sea experto, estando obligado a ocuparse de que nadie quede rezagado. El monitor de cola sería el responsable en caso de que alguien sufra daños por quedar perdido o pasar por una zona
inadecuada, al quedar rezagado.
Ej. Un grupo de amigos hace una ruta por Cazorla, uno queda rezagado y sufre un percance, el responsable, como siempre, la persona de mayor experiencia, por no haber colocado al segundo mas experimentado al final del grupo.


El monitor comete imprudencia cuando se incurre en un error en la evaluación de los riesgos.
Ej. Una grupo es sorprendido en la montaña por un alud, el monitor suponía que no había riesgo, pero se equivoca, ya que el parte nivológico anunciaba riesgo de alud 4 (Fuerte).






El deber de socorro.

La omisión del deber de socorro. El Art. 195 del Código Penal regula el deber de socorro, por el que uno esta obligado a socorrer a cualquier persona que lo necesitase, siempre y cuando no entrañe riesgo para uno mismo o terceros. Si no se puede prestar auxilio, por existir riesgo, se está obligado a demandar auxilio ajeno.








Consejos prácticos.


De lo anteriormente expuesto se deduce que cualquier organización o cualquier persona que sea la más experimentada dentro de un grupo debe de tomar ciertas precauciones para disminuir al máximo su responsabilidad. Esta són:


1. Informar con todo detalle de la ruta o actividad que se va a realizar, los riesgos que implica, la forma física necesaria para llevarla a cabo y el material personal a llevar.

2. Inspeccionar el material que lleva cada miembro del grupo y no permitir que hagan la ruta o actividad aquellos que no vayan correctamente equipados.

3. Llevar el equipo necesario para cualquier tipo de imprevisto: material ligero para pernoctar, raciones de supervivencia, agua, cuerdas, etc.

4. Advertir a todas las personas que lo acompañen que están obligados en todo momento a seguir sus instrucciones.

5. Informar de todas las medidas de seguridad que hay que adoptar (aseguramiento, arnés, casco, etc), en caso de que alguien no las siga el guía queda exento de responsabilidad.



A ver quién organiza ahora algo.... :risa14: :risa14: :risa14: :risa14: :risa14: :risa14:

“Un paisaje solo se conquista con la suela de los zapatos, no con las ruedas de los automóviles”

Rutinas Varias
Algo Activo
Algo Activo
Mensajes: 422
Registrado: Mar Nov 17, 2009 9:58 am
Ubicación: El Bierzo
Contactar:

Mensaje por Rutinas Varias » Mar Feb 09, 2010 9:55 pm

Coño, vaya tela. No sé si reir o llorar...

Ha merecido la pena leerlo entero. No sé qué decir.

Avatar de Usuario
fende_testas
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 92
Registrado: Vie Jul 24, 2009 12:55 pm
Contactar:

Mensaje por fende_testas » Mié Feb 10, 2010 8:42 am

Ese texto, puede que tenga buenas intenciones, pero comete muchas inexactitudes y muestra un gran desconocimiento de la legislación y jurisprudencia española.

Luego a ver si tengo un rato y os comento...

Avatar de Usuario
Chiscoancares
Activo
Activo
Mensajes: 646
Registrado: Vie Feb 06, 2009 11:16 am
Ubicación: A CORUÑA

Mensaje por Chiscoancares » Mié Feb 10, 2010 9:45 am

Ves que bien hacía yo saliendo solo al monte, así toda la responsabilidad caía sobre mi. Una cosa que no entenderé nunca es el tener que buscar siempre un responsable de algo. Muchas cosas ocurren simplemente por el propio azar, y no creo que alguien tenga que hacerse responsable de una roca que cae del monte simplemente por la fuerza de la gravedad, me parece una gran gilipollez la mayor parte de ese texto.

Rutinas Varias
Algo Activo
Algo Activo
Mensajes: 422
Registrado: Mar Nov 17, 2009 9:58 am
Ubicación: El Bierzo
Contactar:

Mensaje por Rutinas Varias » Mié Feb 10, 2010 9:52 am

fende_testas escribió:Ese texto, puede que tenga buenas intenciones, pero comete muchas inexactitudes y muestra un gran desconocimiento de la legislación y jurisprudencia española.

Luego a ver si tengo un rato y os comento...
Pues sí, a ver si das la opinión y lo que conoces que seguro que es mucho
Chiscoancares escribió:Ves que bien hacía yo saliendo solo al monte, así toda la responsabilidad caía sobre mi. Una cosa que no entenderé nunca es el tener que buscar siempre un responsable de algo. Muchas cosas ocurren simplemente por el propio azar, y no creo que alguien tenga que hacerse responsable de una roca que cae del monte simplemente por la fuerza de la gravedad, me parece una gran gilipollez la mayor parte de ese texto.
Cuanta razón!!

Avatar de Usuario
fende_testas
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 92
Registrado: Vie Jul 24, 2009 12:55 pm
Contactar:

Re: Responsabilidad en la montaña

Mensaje por fende_testas » Mié Feb 10, 2010 10:48 am

TrotaLeiras escribió: ...
La jurisprudencia actual tiende a considerar que el autor del daño responde de él, haya tenido culpa o no del mismo. Antes se solía considerar que estaba obligado a indemnizar solo quien actuó mal o cometió imprudencia en el obrar.

A la hora de considerar a alguien autor del daño hay que tener en cuenta que legalmente la culpa es la negligencia en el obrar lícito, y la diligencia en el obrar es hacer con cuidado y previsión todos los actos y los posibles efectos derivados de este. Por tanto, no hay culpa si se hacen las cosas correctamente y se prevén todos los posibles riesgos.
Si leeis bien estos dos párrafos, se ve que en realidad se está contradiciendo, o en realidad, todo lo que ha dicho antes de culposo o doloso, no lo estñá interpretando bien, (bueno no es fácil si no estás acostumbrado al "argot").
TrotaLeiras escribió: El Responsable

A efectos legales el guía profesional, guía benévolo, jefe de cordada, jefe de expedición, monitor, profesor, líder espontáneo, etc son exactamente lo mismo en cuanto a responsabilidad. Por tanto ha de entenderse que a la hora de generalizar las distintas sentencias que se han ido dictando, estas palabras pueden considerarse como sinónimo.

Se considera que legalmente el responsable es:

Guías profesionales. Son las personas contratadas como monitores o guías, tengan o no el titulo como tales.
...
Guías benévolos. Los que asumen dicha función sin tener titulo ni percibir remuneración económica alguna, o sea, el que se pone al mando del grupo.
...
Garante. La persona que tenga más experiencia en la actividad que se desarrolla, aunque no quiera asumir responsabilidad alguna. Si uno posee mayor experiencia en el campo es responsable de las personas que lo acompañen, los conozca o no.
...
Organizadores. Cualquier persona o institución que organice la actividad, cobre o no por ello.
...
Aquí hay otra vez parte de verdad, y parte mal explicada. La figura de "Garante", no existe en la legislación ni jurisprudencia española. Sí existe en otros países. Pero además sólo por guiar no necesariamente eres responsable de todo lo que pase (luego comento).
TrotaLeiras escribió: El Riesgo aceptado
Se considera que una persona que va al campo o la montaña asume que ello implica un riesgo, por tanto tiene que tomar las medidas adecuadas y dotarse del equipo necesario para la actividad que va a desarrollar. En caso de no ser así el asume toda la responsabilidad.
...
Es responsabilidad de todo sujeto prever la posibilidad de causar lesiones a los otros, de no hacerlo incurre en culpa por imprudencia o negligencia.
Ej. Se pasa por un bloque de piedra inestable, se desprende y daña a otro sujeto que va por debajo nuestra, había que haber previsto dicha posibilidad y elegir otro paso.
...
Ésto es correcto (básicamente).

El resto es una mezcla de casos de diversos países (con legislaciones diferentes) que muchas veces no están expolicados, en los que indica la figura de "responsable", pero ésto no queiere decir que tenga "responsabilidad en los hechos" (que lio).

Bueno comentado esto. Hago otro post que aclare estas cosas mejor.

Avatar de Usuario
fende_testas
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 92
Registrado: Vie Jul 24, 2009 12:55 pm
Contactar:

Mensaje por fende_testas » Mié Feb 10, 2010 11:27 am

En España no hay legislación específica para este tipo de actividades, por lo que único que se puede aplicar es el código civil (y penal), y la jurisprudencia, que son sentencias del Tribunal Supremo (ojo, sólo del Supremo).

Sin citar leyes ni sentencias, y usando un lenguaje entendible.

Para incurrir en responsabilidad (es decir, y hablando claro, que tengas que indemnizar), tienen que darse alguna de estas posibilidades:
  • - Causas tú el accidente directamente (causa directa): Ejemplo, se te cae un piolet de la mano y la das a otro que está debajo.

    - El accidente se produce porque no has tomado las precauciones debidas (causa indirecta): Ejemplo, no aseguras la mochila a la reunión, se cae sóla y le das a otro.

    - No indicas a otros que guies o acompañes, las precauciones que deben tomar, espscialemte si son menos expertos que tú. Ejemplo, el guia acompaña a unos novatos a Ubiña con -20 y no dice nada de ropa de abrigo y luego se les congelan las orejas...

    - No adviertes a alguien de un peligro inminente. Ejemplo: Ves que alguien (incluso que no conozcas) camina hacia atrás al borde de un precipicio y no lo avisas.
Punto. No hay más, el resto es leyenda.

Es más, si te cae algo y le das a alguien, el que está debajo también puede haber cometido una imprudencia. Si es tu compañero de cordada, tiene que estar debajo. Vale, Pero si no lleva el casco puesto, el también tiene parte de culpa en la posibles lesiones. Y si es otra cordada, también pueden tener parte de responsabilidad por meterse debajo.

Y ahora unos ejemplos:

Ejemplo 1:

Vas bien equipado a una ruta de alta montaña. Se te pegan dos guiris despistados que van siguiendo tu huella. Te das cuenta de que no llevan crampones ni piolet.


¿Que puedes hacer?
Si nos fiamos del texto original, tendríamos que evitar que nos sigan y hacerles volver. Ya me dirás como, (las amenazas pueden ser un delito).

Lo que debes hacer, visto que no parecen muy expertos, es informarles de lo que están haciendo es peligroso y de que no deberían seguir sin el equipo adecuado. A partir de ese momento ya has hecho tu parte, no puedes obligar a nadie a nada.

Si luego se escoñan, no tienes responsabilidad de ningún tipo. Pero debes ayudarles dentro de tus posiblidades, pero siempre que ésto no te pueda poner en peligro a tí ni a los que van contigo (en caso contrario sería una denegación de auxilio).

Ejemplo 2:

Club de montaña que organiza una salida y contrata a un guía. El guía no comprueba que todos lleven crampones, en una rampa uno resbala y se da un tortazo.


Aquí el guia si tiene responsabilidad, ya que no ha tomado las precauciones debidas en cuanto al equipamiento y la ruta. Debía haber indicado a la persona en cuestión que no podía hacer la ruta.

Y el club organizador también será responsable (económicamente, junto con el guía) pues fue el club el que lo contrató.

Ejemplo 3:

Te llevas a unos amigos inexpertos a picos en invierno, a hacer una ruta de un día, te pierdes y teneis que pasar noche y hay congelaciones


Sí eres responsable, pues en el caso de llevar a gente inexperta a sitios complicados has de tomar todas las precauciones, y preveer todos los posibles problemas.

Ejemplo 4:

Te llevas a unos amigos no tan inexpertos a picos en invierno, a hacer una ruta de un día, te pierdes y teneis que pasar noche. Como llevais el equipo adecuado, saco de dormir de invierno, funda de vivac, la cosa no pasa de un susto.


Has tomado todas las precauciones, no tienes responsabilidad.

Creo que más o menos me he explicado.

Para evitar este tipo de problemas, simplemente hay que hacer las cosas con un poco de cabeza. Siempre puede haber accientes, pero si tú antes has tomado las precauciones normales y de sentido común, no tienes nada que temer, auqnue no está de más disponer de un seguro que te cubra en cao de que te equivoques alguna vez.

Si algo no lo véis claro, decidlo..

Cerrado