Material imprescindible para hacer senderismo: una escopeta

Bienvenidas, noticias, sugerencias, quejas...cualquier tema relacionado con el senderismo y la montaña
TrotaLeiras
Site Admin
Site Admin

Mensaje por TrotaLeiras » Mié Ene 08, 2014 9:40 pm

Ando un poco liado, pero dejo dos ideas para el debate:

1. La caza mueve más dinero que el senderismo
2. La idea viene de la RFEC (Real Federación Española de Caza) como representante de los cazadores. ¿Escucheremos a la FEDME como representante de los senderistas?. Lo dudo
3. La mayoría de víctimas en accidente de caza, son los propios cazadores...Regular a los senderistas es una manera que no espanten su caza?

“Un paisaje solo se conquista con la suela de los zapatos, no con las ruedas de los automóviles”

TrotaLeiras
Site Admin
Site Admin

Mensaje por TrotaLeiras » Mié Ene 08, 2014 10:05 pm

“Un paisaje solo se conquista con la suela de los zapatos, no con las ruedas de los automóviles”

erenn
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensaje por erenn » Mié Ene 08, 2014 10:27 pm

TrotaLeiras escribió:Ando un poco liado, pero dejo dos ideas para el debate:

1. La caza mueve más dinero que el senderismo
2. La idea viene de la RFEC (Real Federación Española de Caza) como representante de los cazadores. ¿Escucheremos a la FEDME como representante de los senderistas?. Lo dudo
3. La mayoría de víctimas en accidente de caza, son los propios cazadores...Regular a los senderistas es una manera que no espanten su caza?
lo siento trota...pero discrepo...

1.- moverá más dinero en los cotos, pero en términos generales mueven más dinero los senderistas (aunque no haya forma de medirlo). Creo que nadie duda de que hay más senderistas que cazadores. Cada senderista incurre en gastos de gasolina, alimentación, bebida, alojamiento y otras compras. Por no hablar del material de trekking que compran. El valor añadido que generan los senderistas es mayor que el generado por los cazadores. Cuál es la diferencia? Pues que los cazadores son un lobby importante (no por su cantidad sino porque tienen acceso a personas influyentes que también cazan, vease el rey...). O es que los miles y miles de casas rurales que hay en España viven de los cazadores? Pues no señores, viven de gente que quiere evadirse de la ciudad y aprovechan para ir a un entorno rural. De hecho, en los entornos de zonas donde hay turismo rural se encuentran muchos senderos balizados....casualidad?

3.- hace un par de años estuvieron silbando disparos a mi alrededor, de unos cazadores que estaban cazando fuera de la zona acotada para ello e invadiendo un parque natural.... no digo más. Creía que tenía el repor colgado aquí pero no....

A mi me parece una chorrada, ya podían aprender de Rutinas y "cazar" con cámara...

TrotaLeiras
Site Admin
Site Admin

Mensaje por TrotaLeiras » Mié Ene 08, 2014 10:57 pm

erenn escribió: lo siento trota...pero discrepo...

1.- moverá más dinero en los cotos, pero en términos generales mueven más dinero los senderistas (aunque no haya forma de medirlo). Creo que nadie duda de que hay más senderistas que cazadores. Cada senderista incurre en gastos de gasolina, alimentación, bebida, alojamiento y otras compras. C El valor añadido que generan los senderistas es mayor que el generado por los cazadores. Cuál es la diferencia? Pues que los cazadores son un lobby importante (no por su cantidad sino porque tienen acceso a personas influyentes que también cazan, vease el rey...). O es que los miles y miles de casas rurales que hay en España viven de los cazadores? Pues no señores, viven de gente que quiere evadirse de la ciudad y aprovechan para ir a un entorno rural. De hecho, en los entornos de zonas donde hay turismo rural se encuentran muchos senderos balizados....casualidad?A mi me parece una chorrada, ya podían aprender de Rutinas y "cazar" con cámara...
Yo también discrepo. :risa14:

"Cada senderista incurre en gastos de gasolina, alimentación, bebida, alojamiento y otras compras."

Los cazadores también y posiblemente en más medida. Sus coches son más potentes (4x4), su alimentación suele ser más cara (nosotros nos conformamos con un bocata...ellos comen, ver comentario de Mustallar), bebida (has visto las botellas de vino que quedan en los refugios? Eso no nos lo bebemos nosotros ni un Belén de cumbres... :risa14: :risa14: ). Y si lo comparamos con Triskel...salimos perdiendo...jajaja

"Por no hablar del material de trekking que compran."
Cuanto vale una escopeta de caza mayor? Y las balas? No creo que un senderista (ojo, no montañero invernal) gaste mucho más.

Además está el precio del puesto de caza. Sabías que un puesto para perdices llega a valer 100-150 Euros/día? Por no hablar de jabalí, ciervo...q No creo que yo un día de senderismo me gaste eso, ni aunque me quede a dormir en una casa rural.

Ojo, con eso no lo justifico, simplemente afirmo que es un negocio que mueve dinero, tanto en terrenos públicos como privados. Y ya se sabe que el dinero es poder.

erenn escribió:3.- hace un par de años estuvieron silbando disparos a mi alrededor, de unos cazadores que estaban cazando fuera de la zona acotada para ello e invadiendo un parque natural.... no digo más. Creía que tenía el repor colgado aquí pero no....
En esto coincidimos, creo que cualquiera que haya andado por el monte ha tenido algún susto de ese tipo.

Con respecto a lo de invadir un parque natural...depende. Un Parque Natural no es un santuario, y aunque parezca contradictorio la caza puede estar permitida (control de población, etc...) incluso en Parques Nacionales se puede cazar. Otra cosa es que fueran furtivos, algo ilegal en un Parque y fuera de él.

erenn
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensaje por erenn » Mié Ene 08, 2014 11:31 pm

sigo discrepando.... :risa14: el impacto economico de 500.000 senderistas gastando 100 euros es mas importante que el de 5.000 cazadores gastando 1000. Ademas los montañeros tambien us an los senderos. Por no decir que senderismo se hace todo el año, caza no.

PD: las cifras son un ejemplo....
PD2: la respuesta escueta es porque estoy con el movil :risa14: :garrotazos:

TrotaLeiras
Site Admin
Site Admin

Mensaje por TrotaLeiras » Mié Ene 08, 2014 11:50 pm

erenn escribió:sigo discrepando.... :risa14: el impacto economico de 500.000 senderistas gastando 100 euros es mas importante que el de 5.000 cazadores gastando 1000. Ademas los montañeros tambien us an los senderos. Por no decir que senderismo se hace todo el año, caza no.

te iba a decir que las cifras no estaban muy allá... :risa14: :risa14: me he tomado la molestia de mirar algo por las páginas de las federaciones y he flipado.

Por ejemplo, que hay casi 1.000.000 de licencias de caza (por poner una comparación hay 855.000 licencias de fútbol). De senderismo, licencias poca, practicantes...ni se sabe.

En efecto,los montañeros (referidos más como alpinista que senderistas) a los que me refería que pueden gastar más en material, en general hacen menos usos de los bosques como aproximación. Su terreno es más la alta montaña y su paso por el bosque es más corto. Ejemplos, Picos, Ubiñas, Babia....

erenn
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensaje por erenn » Jue Ene 09, 2014 9:37 pm

TrotaLeiras escribió:
erenn escribió:sigo discrepando.... :risa14: el impacto economico de 500.000 senderistas gastando 100 euros es mas importante que el de 5.000 cazadores gastando 1000. Ademas los montañeros tambien us an los senderos. Por no decir que senderismo se hace todo el año, caza no.

te iba a decir que las cifras no estaban muy allá... :risa14: :risa14: me he tomado la molestia de mirar algo por las páginas de las federaciones y he flipado.

Por ejemplo, que hay casi 1.000.000 de licencias de caza (por poner una comparación hay 855.000 licencias de fútbol). De senderismo, licencias poca, practicantes...ni se sabe.

En efecto,los montañeros (referidos más como alpinista que senderistas) a los que me refería que pueden gastar más en material, en general hacen menos usos de los bosques como aproximación. Su terreno es más la alta montaña y su paso por el bosque es más corto. Ejemplos, Picos, Ubiñas, Babia....
Pues yo considero que uso muchos senderos, cuando voy con la familia, cuando voy al eume, al gorbea, a urkiola.... Y puedo seguir así indefinidamente. Además tienes que contar a la gente que hace carreras por montaña, que a no ser que tengan una montaña en la puerta de su casa entrenan en los montes cercanos (un ejemplo monte xalo). Igual la gente que hace bici, etc...

Sinceramente, hay mucha más gente que usa senderos que cazadores. Por no decir que los que usan senderos los usan todo el año, y no como los cazadores que cazan en periodos muy concretos. Es decir, que hay más gente que gasta de forma continuada y durante todo el año. El efecto multiplicador en la economía de mucha gente que gasta poco es mayor que el de unos pocos que gastan "mucho".

Por otra parte creo que el número de licencias no es representativo en este caso. También encontrarás más gente con licencia de submarinismo que "senderistas", pero es algo lógico ya que tanto en la caza como en el submarinismo estás obligado a tener licencia. Yo me voy con mis sobrinos de paseo y no los voy a federar....o con mi mujer....

Creo que no debemos caer en la trampa o en la falacia que nos proponen:
1.- que la caza es una actividad "generalizada"
2.- que la caza es una actividad económicamente importante (como economista me parto de risa)
3.- que esta medida es para evitar accidentes y no para dar ciertos privilegios a un colectivo minoritario y ligado tradicionalmente a una alta posición social o una renta elevada

Y por cierto, estos políticuchos que nos gobiernan deberían preocuparse por desarrollar leyes que respondan a las necesidades reales de nuestra sociedad. Dentro del ámbito forestal y/o rural hay mil prioridades antes que ponerle una alfombra a los cazadores (vease una reorganización del sector forestal, aprovechamiento de los montes, regulaciones medioambientales, dinamización económica sostenible del rural, transformación del sector agropecuario...). De verdad Trota, esta ley es un despropósito, porque no responde a una necesidad de la sociedad sino a unos intereses particulares de unos pocos y porque una vez más los políticos de nuestro país demuestran que hacen muchas cosas, menos solucionar los problemas que tienen que solucionar.

Y paro de hablar porque me encabrono, que ya estoy hasta los huevos de estos dirigentes que han logrado que nuestra principal ocupación sea mendigar un trabajo.... :disparo10: :disparo10:

PD: y no me digas que discrepas :risa14: :risa14:

Cerrado