A este ritmo nós veremos o final dos glaciares Pirenaicos

Bienvenidas, noticias, sugerencias, quejas...cualquier tema relacionado con el senderismo y la montaña
Triskel
Algo Activo
Algo Activo

Mensaje por Triskel » Lun Dic 09, 2013 4:41 pm

Claro que hai moitas cousas que descoñecemos no tema do clima, ao igual que en tantos outros temas tan complexos como este. Pero tamén hai cousas que coñecemos e que por certos intereses dun e doutro lado se manipulan para enmerdar o debate. O que está claro é que o efecto antropoxénico está aí, por moito que algúns con intereses concretos traten de negalo, o que se debate é o nivel de afectación que provoca. E aí reside o complexo da cuestión como di Erenn pero iso non é óbice para cruzarse de brazos, e volvo ao que dicía na anterior mensaxe, creo que teríamos que facernos máis responsables no noso día a día para que as futuras xeracións de seres vivos non teñan que sufrir as consecuencias de conductas pasadas. Pero aí non son moi optimista...

«A liberdade supón responsabilidade. Por iso a maior parte dos homes témenlle tanto.» George Bernard Shaw

Tragamillas
Algo Activo
Algo Activo

Mensaje por Tragamillas » Lun Dic 09, 2013 8:09 pm

Creo que pensar que el impacto de los humanos sobre el equilibrio de la vida en la tierra puede no ser definitivo es muy temerario. Personalmente considero a los humanos una malformación execrable en términos evolutivos, una especie de error cósmico absurdo.

Claro que mi visión es muy particular, supongo.

De todos modos, lo bueno es que por A o por B no extinguiremos pronto y puede que el planeta nos sobreviva... o puede que no.
Si hay que ir se va, pero ir pa ná...

El Caminante
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por El Caminante » Lun Dic 09, 2013 8:57 pm

Brillante explicación, erenn. Y suscribo que tenemos que evitar categorizar, y que no podemos eludir nuestra responsabilidad medioambiental a nivel individual.

Por otra parte, tenemos que adaptarnos a los cambios de la naturaleza. Desde siempre los ha habido y considerar negativa la subida de temperaturas per se es un error como sería valorar de ese modo el descenso de las mismas.

El que diga que sabe a dónde vamos miente o seguramente se equivoca.

Y lamento no compartir la visión apocalíptica sobre la raza humana. Somos francamente mejorables pero podíamos ser peores.

erenn
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensaje por erenn » Lun Dic 09, 2013 9:29 pm

El Caminante escribió:Brillante explicación, erenn. Y suscribo que tenemos que evitar categorizar, y que no podemos eludir nuestra responsabilidad medioambiental a nivel individual.

Por otra parte, tenemos que adaptarnos a los cambios de la naturaleza. Desde siempre los ha habido y considerar negativa la subida de temperaturas per se es un error como sería valorar de ese modo el descenso de las mismas.

El que diga que sabe a dónde vamos miente o seguramente se equivoca.

Y lamento no compartir la visión apocalíptica sobre la raza humana. Somos francamente mejorables pero podíamos ser peores.
exactamente ;) Las subidas y bajadas de temperaturas, es decir cambios en el clima en el largo plazo, son una constante en la histpria de nuestro planeta y muchos otros. Con o sin raza humana seguuría habiendo variaciones en el clima, algunas bruscas e impredecibles otras mas suaves y progresivas. Creo que al final el tema de fondo está en nuestra corresponsabilidad con el medio en el que vivimos. No tener impacto sobre el planeta es imposible (cualquier especie animal o vegetal genera impactos allá donde vive y ejemplos hay muchos). Se trata de emplear nuestro conocimiento para tener un comportamiento sostenible y respetuoso con el medio natural y por supuesto no eludir nuestra responsabilidad.

paro ya que estoy con el movil en el metro y ya me rayo xd

erenn
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensaje por erenn » Lun Dic 09, 2013 9:49 pm

Ahora, y ya desde casa...me gusta hablar sobre el cambio climático....creo que es un fenómeno que nos sobrepasa por varios motivos. Primero no hemos tenido tiempo suficiente para reunir datos fiables en un largo periodo de tiempo (y al decir largo periodo pienso en escala climática, que es bastante más grande de lo que nosotros entendemos como largo plazo), ya que la mayoría de registros datan especialmente del siglo XX (y lo que llevamos del XXI), sobre todo a partir de la segunda mitad del mismo. Por eso solemos fallar en muchas de las predicciones y escenarios que se han planteado en las últimas décadas (para bien o para mal). Y segundo, todavía no entendemos del todo como funciona el clima, solo intuimos pequeñas cosas. Llama la atención los avances que se han hecho los últimos años. Realmente es apasoniante, y tan complejo que creo que es difícil emitir un juicio catégorico sin equivocarse...

Y si nos ponemos filosóficos....a veces somos demasiado antropocentristas....pensamos que todo gira alrededor de nuestra especie. Seguramente moriremos de éxito como muchas otras especies, y después de eso la vida seguirá en la tierra, caprichosa y víctima del azar (como lo ha hecho hasta ahora).

Triskel
Algo Activo
Algo Activo

Mensaje por Triskel » Lun Dic 09, 2013 11:15 pm

Básicamente dacordo contigo erenn, en canto a que somos demasiado antropocentristas non podo estar máis dacordo, por iso dicía o de "futuras xeracións de seres vivos" porque hai moito humano que tende a falar coma se este planeta estivera habitado só pola nosa especie.

«A liberdade supón responsabilidade. Por iso a maior parte dos homes témenlle tanto.» George Bernard Shaw

Chopín
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Chopín » Mar Dic 10, 2013 11:39 am

Perféctamente explicado erenn :wink: !

El cambio climático es un tema que me apasiona y siempre se agradece que alguien con conocimiento del tema participe en el debate

:ola:

A mi como ciudadano me parece un tema de interés general y si por mi fuera, incluiría en la escuela una asignatura exclusiva acerca de este tema.

Estoy de acuerdo con tus planteamientos;
-Es indudable que el clima es dinámico, cíclico y con infinitas conexiones entre todos los actores implicados.
-El hombre tiene una capacidad de afección al medio limitada y gradual.
-Nadie comprende medianamente bien todos los mecanismos de interrelación implicados y por lo tanto nadie sabe cuales pueden ser las consecuencias.

Está claro que es muy difícil mantener la parcialidad, cuando los mismos estudios científicos supuestamente rigurosos hacen interpretaciones sesgadas de los datos según el enfoque que se le pretende dar. En el fondo es la vida misma y por lo tanto desde mi punto de vista (Como particular) lo mejor que puedo hacer para formar una opinión al respecto es informarme de las diferentes posturas y sacar mis propias conclusiones. De nada valen los estudios científicos si la ciudadanía no tiene una conciencia/ corriente de opinión mayoritaria capaz de forzar cambios.

Desde mi opinión particular, está claro que la acción del hombre sobre el medio es limitada pero exponencial.
Si tomamos como ejemplo la concentración de CO2 en la atmósfera vemos que esta se dispara en el último siglo, coincidiendo con la época de desarrollo industrial basada en combustibles fósiles. Pero también sabemos que este aumento podría haber sido mucho mayor sin la capacidad de los océanos para actuar como pulmón y asimismo, se conoce que en el pasado hubo concentraciones mayores a las actuales debido a fenómenos que nada tuvieron que ver con la intervención humana.

Pero lo que nadie sabe a ciencia cierta es que consecuencias exactas tiene a futuro una concentración elevada de CO2 en la atmósfera. ¿Que pasaría si los océanos se saturan, o el permafrost de las regiones subarticas se deshiela (Gas atrapado) y pasa a ser un nuevo emisor?. Pues hoy en día no creo que nadie lo pueda predecir con exactitud, pero si sabemos que las condiciones de vida actuales se han desarrollado atendiendo a un equilibrio de parámetros y por lo tanto parece razonable intentar modificarlos lo mínimo posible, máxime cuando es posible desarrollar tecnologías para ello.

Cierto es, que mañana puede acontecer pej una erupción volcánica como la de Krakatoa que en cuestión de días emita más que toda la humanidad en su historia y cambie el clima, o que un asteroide de pequeño tamaño nos devuelva a la edad de piedra en unos meses, ... pero todo esto estaría fuera de nuestro control y por lo tanto a mi juicio no entra en el debate de acciones correctivas.

Aun sin saber a ciencia cierta lo que nos depara el futuro si que se pueden apreciar pequeñas señales de que algo está cambiando. Muchas veces esto es imperceptible para nosotros pero no así para el medio que nos rodea. De esta manera, pej una elevación de 0,3 ºC de temperatura media en el aire o en un medio marino para el ser humano puede resultar intrascendente, pero para una planta puede significar colonizar zonas situadas a más altura o para un animal marino ampliar su área de distribución hacia zonas tradicionalmente más frías.

En el fondo Yo meto el "Calentamiento global"(O "huella global", o como se le quiera llamar) en el saco de la "Conciencia ambiental". Con esto quiero decir que el primero es una consecuencia de la falta del segundo, es decir, la cultura del todo vale en pro del desarrollo económico es lo que provoca la alteración del medio.

En este foro entiendo que a todos nos gusta la naturaleza, y seguro que todos conocéis algún ejemplo de ríos donde hace no mucho se podía beber y pescar y hoy se han convertido en estercoleros, fuentes donde el agua ya no es potable debido a explotaciones agrícolas intensivas, bosques que ya no existen debido a la deforestación o los incendios, ...

Al final una cosa lleva a la otra y alguien concienciado con no dejar basura en el monte, puede comprender un uso racional de las energías en su casa o puede aplicar una una política diferente en su empresa.

Opino que una cultura a nivel global educada en el respeto al medio ambiente sería la mejor base para minimizar buena parte de la huella antropogénica, objeto de este debate.

Y que conste que no me considero un ecologista y menos radical, que a mi me gusta vivir bien como al que más
:brindar: :risa14: :risa14: :risa14:
Y perdón también por el tocho, pero mi pasa como a erenn, me lio a escribir y me cuesta parar ....!!! :garrotazos:

Saludos.

Cerrado