A este ritmo nós veremos o final dos glaciares Pirenaicos

Bienvenidas, noticias, sugerencias, quejas...cualquier tema relacionado con el senderismo y la montaña
Triskel
Algo Activo
Algo Activo

A este ritmo nós veremos o final dos glaciares Pirenaicos

Mensaje por Triskel » Vie Dic 06, 2013 10:56 pm

«A liberdade supón responsabilidade. Por iso a maior parte dos homes témenlle tanto.» George Bernard Shaw

Tragamillas
Algo Activo
Algo Activo

Mensaje por Tragamillas » Sab Dic 07, 2013 9:24 am

Acabo de ver la noticia e iba a colgarla. La propuesta de hacer kdada en un sitio serio no es tan descabellada, porque nuestros hijos solo heredarán mierda. Yo he aprendido a que me de igual y a conformamrme con ver yo todo lo que pueda de las cosas que quedan. Que le den a los humanos, son una plaga.

Habría que diseñar un programa de entrenamiento para los paquetes del foro, eso sí, porque a mí me soltáis en una montaña seria y seguro que me rompo la crisma. Tengo en mente los pirineos hace años por las fotos que he visto de muchos lugares como ese.

Dentro de 20 años no quedará nada. Somos una generación de mierda atrapados en medio de la destrucción total y con los recuerdos de cómo fueron las cosas que ya nunca veremos.
Si hay que ir se va, pero ir pa ná...

El Caminante
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por El Caminante » Sab Dic 07, 2013 12:19 pm

No sería la primera vez que el Pirineo se queda sin glaciares. De hecho, casi hay unanimidad en la comunidad científica en considerar que durante el Óptimo Climático Medieval los cuerpos glaciares pirenaicos se extinguieron o cuando menos les faltó muy poco (basta extrapolar los datos que se tienen del retroceso de los glaciares alpinos en esa época). Sin embargo, en la Pequeña Edad de Hielo (SS. XIV-XIX) avanzaron hasta alcanzar un tamaño considerable (el retratado en fotos de la segunda mitad del S XIX, como la que aparece en el artículo de La Voz).

Que todas estas alteraciones hayan ocurrido históricamente sin intervención significativa de los humanos no significa que haya que dejar de tener, evidentemente, una actitud responsable con el medio ambiente. Pero que alguien quiera pronosticar lo que ocurrirá dentro de 25 años, 50 o 500 es, sencillamente, jugar a la lotería.

Te animo a ser un poco más optimista y por eso destacaré que si ahora la inversión en conservación del medio ambiente es escasa, hasta hace unas pocas décadas nunca había existido.

Es principio de Diciembre, nuestros embalses está a muy buen nivel, buena parte de nuestras montañas están blancas y con espesores considerables. Los glaciares y neveros han superado el estiaje como hacía años que no ocurría, el volumen del casquete antártico lleva años creciendo, y la banquisa ártica alcanza estos días su mayor extensión por estas fechas desde 2007.

De todos modos, yo ya subí a ver el Jou Negro hace un par de veranos por si acaso.

Triskel
Algo Activo
Algo Activo

Mensaje por Triskel » Sab Dic 07, 2013 3:20 pm

El Caminante escribió:Te animo a ser un poco más optimista y por eso destacaré que si ahora la inversión en conservación del medio ambiente es escasa, hasta hace unas pocas décadas nunca había existido.
Tamén hai unhas poucas décadas o noso poder de destrucción non tiña nada que ver nin con moito co que temos agora. Desde logo éste vai moi por diante da inversión en conservación. E ou nos facemos un poco máis responsables todos (isto non é so cousa de decisións políticas) ou o futuro non ten moi boa pinta, aínda que vendo o nivel de responsabilidade neste país en concreto non é para ser moi optimistas. Aquí a maioría só se move cando non queda máis remedio, ou sexa "por cojones", e ás veces nin por esas.

«A liberdade supón responsabilidade. Por iso a maior parte dos homes témenlle tanto.» George Bernard Shaw

Tragamillas
Algo Activo
Algo Activo

Mensaje por Tragamillas » Sab Dic 07, 2013 8:38 pm

El ser humano es una plaga. Cuando un accidente nuclear nos extermine la vida se reequilibrará, siempre que la atmósfera nos haya sobrevivido. Yo tengo fe en la energía nuclear, es nuestro ZZ Paf. De todos modos si la destrucción la llevamos a cabo de un modo tan lento no quedará nada tras nosotros.

En cualquier caso si nos llevamos por delante toda la vida del planeta nos quedará el consuelo de que existen millones de tierras como la nuestra.

Pero nuestros hijos solo heredarán mierda.
Si hay que ir se va, pero ir pa ná...

Chopín
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Chopín » Lun Dic 09, 2013 9:55 am

Está claro que el consumo energético occidental, no es sostenible a escala global.

Espero que más pronto que tarde los gobiernos se den cuenta de ello en lugar de poner continuas trabas al desarrollo de modelos más eficientes en lugar de seguir haciéndole el juego a los lobbys (Lease pej reforma energética). En cualquier caso soy bastante pesimista al respecto :(

La buena noticia, es que según algunos, el Sol ha entrado en un ciclo solar decreciente (11 años de duración aprox) que podría moderar los efectos del calentamiento global y darnos la oportunidad de actuar para revertir la emisión de gases de efecto invernadero.

Vamos, que de ser así, en el corto plazo, veríamos inviernos cargaditos de nieve con más frecuencia :cabra: :cabra: :bota: :bota:

erenn
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensaje por erenn » Lun Dic 09, 2013 2:18 pm

el tema del calentamiento global es complejo...a veces damos por supuesto muchas cosas que no tienen base científica, lo cual es normal que suceda ya que es un tema que está en boca de mucha gente...

Cosas que sabemos:

- Desde que hay datos la temperatura media de la tierra está aumentando (ojo, que estas mediciones se hacen con datos de unas 3.000 estaciones meteorológicas, la mayoría en europa y norteamérica).
- El aumento de temperatura media global de los últimos años se está ralentizando o es menor de lo esperado
- En la historia de la tierra hay ciclos climáticos, incluso en el corto plazo. Como apuntaba Chopin, el óptimo medieval y la miniglaciación que le siguió. O las décadas en torno a los años 70, más frías y nivosas de lo habitual.
- El clima es más complejo de lo que imaginábamos hace años, la influencia del sol y sus ciclos todavía no se comprende a la perfección y se está empezando a estudiar fenómenos como la influencia de ciertas "radiaciones cósmicas" en la formación de las nubes...
- La emisión de CO2 y otros gases tiene consecuencias sobre la atmósfera y el planeta, pero no se sabe con certeza el grado de importancia que tiene en el llamado cambio climático (es decir, no hay seguridad de en qué porcentaje influye la mano del hombre en un proceso que es natural, el clima no es estático, y por tanto las épocas de calentamiento y enfriamiento han sido y serán habituales en la vida de nuestro planeta).

Dicho esto, creo que es difícil hablar todavía con certeza sobre el cambio climático. El clima es dinámico y tiene ciclos por naturaleza, y aunque está claro que ahora estamos inmersos en uno, una parte de la comunidad científica se está replanteando si la influencia del ser humano en la velocidad con la que se experimentan esos cambios es tan grande como pensábamos hace 5 ó 10 años. Nadie dice que no tengan influencia, solo que a la luz de investigaciones recientes y datos de los últimos años hay una parte de investigadores que cuestionan que la influencia de las emisiones sea tan grande como pensábamos... De hecho ultimamente empiezan a oirse teorías acerca de una posible mini-glaciación coincidiendo con un descenso de la actividad solar y la inversión de los polos magnéticos del sol...

En conclusión, el tema del calentamiento global es algo tan complejo que reducirlo a dos opciones contrapuestas ("todo lo que hace el hombre manda a la mierda el planeta" y "la actividad del hombre no tiene nada que ver con ninguno de estos problemas") no tiene sentido. Los grandes expertos todavía tienen muchas grandes preguntas por resolver, por lo que la discusión simplista que tradicionalmente se ha planteado en términos políticos (blanco y negro) no tiene mucho sentido si realmente queremos hablar de este tema en profundidad. No creo que emitir juicios categóricos sea la opción adecuada.

Respecto a los glaciares de los piris (y teniendo en cuenta que no soy objetivo y realmente creo que el ser humano como especie tiene una conducta medioambientalmente irresponsable, con efectos reales en nuestra planeta), probablemente desaparecerían independientemente de nuestra existencia, quizás 50 años después....o no.... Pero que son 50 años comparados con los ciclos geológicos y climáticos? Nada...

Y otro tema, este para Caminante....sobre la extensión de la Banquisa Ártica. Si bien es cierto que su superficie puede alcanzar un máximo desde 2007, creo que los datos sobre su grosor y el área sin hielo en las estaciones cálidas no dejan lugar a dudas sobre su disminución. El grosor es muy importante, porque es uno de los indicadores acerca de la velocidad de deshielo futuro... Otro tema distinto es lo del polo sur, todavía los científicos se están preguntando el por qué de la evolución de sus casquetes polares en los último años ya que chocan con muchas de las predicciones que se habían hecho.

PD: vaya chapa que he soltado....supongo que por la noche tendré que releerla y editarla para que no sea muy confusa XD

Cerrado