Coruña ¡RURAL!

Foro para compartir información, rutas, fotos, links...y todo lo que se te ocurra sobre el senderismo!!
fende_testas
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por fende_testas » Mié Mar 03, 2010 2:19 pm

La AEMET genera una alerta, los que alarman son los periodistas hablando de oído.

erenn
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensaje por erenn » Mié Mar 03, 2010 8:39 pm

fende_testas escribió:La AEMET genera una alerta, los que alarman son los periodistas hablando de oído.
amen!!!

:lol: :lol:

A ver aventura, que la alerta es un aviso para que extremes precauciones. Nadie te retiene en casa. Si alguien quiere ir a picos a hacerse cabrones o torrecerredo con una probabilidad del 70% de que haya rachas de 160km/h, allá él... Y aunque no se cumpliera, el escenario "menos malo" serían vientos de 120km/h con un margen de error del 1% o menos... Así que prefiero que me avisen y tomar mis decisiones con información suficiente... Como dice fende, la aemet informa con datos científicos y predicciones rigurosas... (y si, se equivocan, por que predecir no es una ciencia exacta). Si la gente se alarma, o los periodistas buscan un filón sensacionalista no culpemos a la ALERTA, la culpa es NUESTRA por no saber interpretarla ;)

TrotaLeiras
Site Admin
Site Admin

Re: Coruña ¡RURAL!

Mensaje por TrotaLeiras » Mié Mar 03, 2010 11:10 pm

Aventura40 escribió:
En el tema del riesgo es muy fácil generalizar... y muy peligroso hablar de imprudencias sin saber: El sabado oí por la tele que suspendían el tráfico ferroviario y que los pasajeros serían llevados en autobús (mientras el Mº de Interior desaconsejaba los viajes por carretera). Para mi es mucho más peligroso y más fácil que el viento zarandee un autobus o un coche que el mismo viento haga descarrilar un tren.
En esto tienes razón, el viento difícilmente hará descarrilar un tren. La suspensión del servicio de trenes fue por el peligro de descarrilamiento debido a los objetos que pudieran encontrarse en la vía
TrotaLeiras escribió: Vale. Alertas, pero no alarmas.... porque fallan más que una escopeta de feria. No es la primera vez que todo se queda en NADA.
tienes razón, pero los institutos de meteorología sólo dan alertas. En esto Fendetestas tienen razón. Nunca escucharás a un meteorólogo hablar de la "tormenta perfecta"

erenn escribió:
En todo caso no me quiero meter en meteorología, que no soy ningún experto, aunque no me importaría que trota o cualquier otro que esté puesto en el tema nos diera unas lecciones magistrales
No soy un experto, pero qué quieres saber???

“Un paisaje solo se conquista con la suela de los zapatos, no con las ruedas de los automóviles”

erenn
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensaje por erenn » Mié Mar 03, 2010 11:24 pm

ufsss, me gustaría saber tantas cosas... pero hay tan poco tiempo ;)

Si te parece en la proxima salida hacemos una clase de meteorología aplicada ;) que habrá al menos 8 horitas para conversar :cabra:

Chiscoancares
Activo
Activo

Mensaje por Chiscoancares » Jue Mar 04, 2010 8:53 am

Todo se reduce a algo muy sencillo y es que el temporal pasó por Galicia en tierra y cuando penetran en tierra pierden mucha fuerza. La zona que más surfrió fué Pontevedra, porque aún venía del mar, y luego la cornisa norte y Francia, porque les tocó otra vez que estuviese en el mar y eso lo reactivó. Si aquí en Coruña nos tocase su núcleo en el mar, entonces si que nos enteraríamos desastrosamente. Ya habían hablado sobre esto los meteorólogos y acertaron de pleno.

Aventura40
Algo Activo
Algo Activo

Mensaje por Aventura40 » Jue Mar 04, 2010 2:04 pm

fende_testas escribió:La AEMET genera una alerta, los que alarman son los periodistas hablando de oído.
:risa14: Vale. Pero en alguna "amplia" info meteorológica de alguna cadena de tv, abajo, en letra pequeña, pero clara.... pone "avalada por.. AE..."
Chiscoancares escribió: Todo se reduce a algo muy sencillo y es que el temporal pasó por Galicia en tierra y cuando penetran en tierra pierden mucha fuerza
......
Si aquí en Coruña nos tocase su núcleo en el mar, entonces si que nos enteraríamos desastrosamente.
Sí, pero además aqui concretamente, estamos bastante protegidos de los vientos del SW (en Pontevedra, depende de en qué ría...).

La imagen que me viene a la cabeza de Francia son los yates por las calles... No sé cómo los amarrarían... o quizá no tenían rompeolas para esa dirección... que eso también hay que preveerlo... me viene a la cabeza las 2 veces que se les "soltó" una estructura dentro de un astillero... una vez vale...

Cuando aludí a "otras circunstancias" también me refería a la orografía, que es determinante. Y la "orientación" de los puertos y sus barreras...
fende_testas escribió: Ahora hay menos daños porque en general estamos mejor preparados.
A nadie se le ocurre ya hacer una casa sin sujetar bien las tejas o uralitas.
:risa14: Excepto en la obra pública... colegios mayormente, polideportivos, etc. Es una consecuencia nefasta de escoger a "la baja". Para ahorrar costes se ponen las sujecciones imprescindibles, pero no se refuerza como las de un particular o empresa.

Saludos

fende_testas
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por fende_testas » Jue Mar 04, 2010 6:57 pm

Aventura40 escribió: :risa14: Vale. Pero en alguna "amplia" info meteorológica de alguna cadena de tv, abajo, en letra pequeña, pero clara.... pone "avalada por.. AE..."
Por poder, pueden poner misa, pero lo si esos días visitaste la web de la aemet, ponía lo que ponía, nada más.
Aventura40 escribió: Sí, pero además aqui concretamente, estamos bastante protegidos de los vientos del SW (en Pontevedra, depende de en qué ría...).

La imagen que me viene a la cabeza de Francia son los yates por las calles... No sé cómo los amarrarían... o quizá no tenían rompeolas para esa dirección... que eso también hay que preveerlo... me viene a la cabeza las 2 veces que se les "soltó" una estructura dentro de un astillero... una vez vale...
Ningún meteorólogo te puede garantizar el itinerario que va a seguir la borrasca, ciclón, tormenta o lo que sea. Perfectamente se podía haber dado la vuelta y "atacar" por cualquier sitio.

Y los barcos, si el nivel del mar sube con fuerza 4 ó 5 metros, no hay dique ni amarre que aguante...
fende_testas escribió: Ahora hay menos daños porque en general estamos mejor preparados.
A nadie se le ocurre ya hacer una casa sin sujetar bien las tejas o uralitas.
Aventura40 escribió: :risa14: Excepto en la obra pública... colegios mayormente, polideportivos, etc. Es una consecuencia nefasta de escoger a "la baja". Para ahorrar costes se ponen las sujecciones imprescindibles, pero no se refuerza como las de un particular o empresa.
Pues la pared que se vino abajo y mató a una señora no era obra pública precisamente.

Cualquier techo grande es más propenso a levantarse con vientos, sobre todo si no tiene paredes o tiene pocas. Que son precisamente los patios cubiertos de colegios y polideportivos.

Para leer algo interesante de verdad (y no lo que decían en la tele):

http://www.meteored.com/ram/4070/el-con ... explosiva/

Cerrado