Coruña ¡RURAL!

Foro para compartir información, rutas, fotos, links...y todo lo que se te ocurra sobre el senderismo!!
Aventura40
Algo Activo
Algo Activo

Coruña ¡RURAL!

Mensaje por Aventura40 » Lun Mar 01, 2010 11:05 am

Hola a todos.

A pesar del miedo que nos quieren meter en el cuerpo y de una alerta ROJA!! que se quedó en ¡NADA!!! ayer (domingo 28-2-10) salimos a dar un paseo.

En contra de lo que se pueda creer en el ayuntamiento de Coruña aún quedan zonas semi rurales, bosques y campos.

En Coruña el tiempo se quedó bueno (nuboso con algún chubasco pequeño) y no nos pudimos "resistir" a salir después de comer. Fuimos de "exploración" por los altos de A Zapateira.... bueno por los limites del ayto de Coruña con los de Culleredo y Arteixo. Hacia tiempo que teniamos ganas de comprobar si había caminos en el tramo que hicimos.

Llevamos varios años tratando de hacer recorridos combinando distintas lineas radiales del bus urbano con recorridos por las zonas rurales del ayuntamiento. En ocasiones nos metemos unas decenas de mts en los aytos. limitrofes porque no queda más remedio. Creemos que es posible hacer un recorrido, eminentemente por zonas no pobladas (o escasamente) de 50 km sin salir de nuestro ayuntamiento (que en superficie es mucho más pequeño que Santiago... 37,83 frente a 200,6 km2, o que Ribeira, por poner aquellos en cuyas marchas de 50 km participamos en 2009)

El mapa que tengo es de 50000, por lo que fuimos con unas ortofotos y el garmin. Por cierto, fuera de la funda * funciona perfectamente en el bosque (lo llevé en la mano casi todo el rato). Hicimos sólo 6 km exactos, en escasamente 2 h.

* En Redes y Trevinca me falló, pero seguramente por no usarlo correctamente.

Salimos de casa a las 15:50. Ya no nos daba tiempo de llegar al centro a coger el bus de las 16 h. Cogimos la linea 4 hasta cerca de la Avda. Alf. Molina. Caminamos un rato y dimos un paseao por cerca del coliseo mientras esperabamos al bus de la Zapateira (sólo hay uno cada hora). Cogimos el bus urbano 24 hasta el final (Urb. O Carón). Después con rumbo W y N, nos dirigimos 1º hacia la Urb. Breogán, rodeamos a cierta distancia del cementerio de Feans y terminamos en la parte superior de la Urb. Novo Mesoiro, donde cogimos el bus 21, que nos dejó en el centro a las 19:40.

En otra ocasión ya habíamos subido en el bus 24, y bajado monte a través, fundamentalmente por surcos de motocross, hacia el Castro de Elviña y Campus inferior (de Elviña), para terminar en el Coliseo, y, ya en zona urbana, continuar andando a Cuatro Caminos, dónde cogimos un bus para casa. En otra ocasión enlazamos por caminos (calles) de escaso transito desde la residencia (Juan Canalejo), por la zona rural de Eiris hacia Elviña, cruzando la avenida por el paso peatonal a la altura de la Seat.

En otra ocasión subimos al monte san Pedro, por una corredoira cercana al elevador, y luego continuamos hacia el parque de Bens, bajamos a la aldea de Bens y rodeamos la refineria hasta A Grela (donde cogimos otro bus). Nos falta enlazar en la zona de San Pedro das Viñas, pero como están con las obras del nuevo vial al Aeropuerto, hasta que no hagan los pasos peatonales (elevados o subterraneos)... para comunicar A Grela con Pocomaco.

Teniamos una conexión exterior, por Nostián hacia Pastoriza, y de allí a Mesoiro (pasando por territorio de Arteixo, claro). Antes existia un camino desde el "Quinto Pino" (Pastoriza) hasta Novo Mesoiro, pero con los desmontes del nuevo poligono de As Rañas, ya no.

Tengo bastante definidos los posibles recorridos, pero si no hay un club u organismo que se interese, se va a quedar en una opción para hacer con amigos... (En cierto club coruñes que dejaron "morir" el primer GR que se marcó en Galicia (porque no daba beneficios tangibles) es imposible que tengan ningún interés en nada que no sea "negocio").

Todos los tramos por zonas urbanas pasan por tramos peatonales (o aceras) o con trafico rodado casi testimonial (al menos en dias no laborables).

Desde la residencia se puede bajar a Oza, y venir por el puerto (en dias no laborables), sin complicaciones con el trafico, hasta la Darsena.... y terminar en Maria Pita.

Saludos

TrotaLeiras
Site Admin
Site Admin

Re: Coruña ¡RURAL!

Mensaje por TrotaLeiras » Lun Mar 01, 2010 8:55 pm

Hola Aventura40,

ya veo que no parais....No conozco nada Coruña pero por lo que cuentas lo pasasteis bien y estirasteis un poco las piernas...

Aventura40 escribió:Hola a todos.

A pesar del miedo que nos quieren meter en el cuerpo y de una alerta ROJA!! que se quedó en ¡NADA!!!
Voy a crear polémica.....:risa14: :risa14: Hombre, en nada nada...si miras las noticias habrá damnificados que no estén muy de acuerdo.

3 muertos en España (a pesar de la alerta roja)+al menos un montañero desaparecido + 12 heridos.
47 muertos en Francia
6 muertos en Alemania.
150.000 hogares sin luz en España

EDITO: 21:31 h
1 Muerto en Portugal
71 incendios directamente provocados por Xynthia en Asturias

Mejor di que tuvimos la suerte que no nos tocó la parte gorda del ciclón....

Aventura40 escribió: El mapa que tengo es de 50000, por lo que fuimos con unas ortofotos y el garmin. Por cierto, fuera de la funda * funciona perfectamente en el bosque (lo llevé en la mano casi todo el rato).
Qué funda llevas? En general estos chismes aguantan la señal en funda...y también por un bosque siempre que no esté muy encajonado en el valle y si la señal la ha pillado con bastante satélites antes de entrar en el bosque suele aguantar...

Nada, enhorabuena por la actividad aunque hecho de menos alguna fotillo.... :silbar: :silbar:

“Un paisaje solo se conquista con la suela de los zapatos, no con las ruedas de los automóviles”

Aventura40
Algo Activo
Algo Activo

Mensaje por Aventura40 » Mar Mar 02, 2010 6:56 pm

TrotaLeiras escribió:
Voy a crear polémica.....:risa14: :risa14: Hombre, en nada nada...si miras las noticias habrá damnificados que no estén muy de acuerdo.

3 muertos en España (a pesar de la alerta roja)+al menos un montañero desaparecido + 12 heridos.
47 muertos en Francia
6 muertos en Alemania.
150.000 hogares sin luz en España

Mejor di que tuvimos la suerte que no nos tocó la parte gorda del ciclón....
Vamos a crear polemica... :risa14: En Galicia... ¡oh milagro!! en invierno llueve!!... y hay borrascas tan gordas o más todos los años.

En Galicia NO HAY ciclones. No soy un experto, pero muchos de los ciclones del caribe acaban como germen de las borrascas que llegan a Europa.... ¡borrascas!, no ciclones.

De unos años a esta parte parece que los meteorologos que nos gobiernan, o que han sacado la plaza de funcionario :diablo: :diablo: , deben de ser de "secano" y de tierra adentro... que enseguida se "asustan".

Las cosas NO HAY QUE SACARLAS de su contexto. El que se produzca un ciclón en el caribe, Canarias o Madeira, zonas subtropicales no lo olvidemos, dónde evolucionan con unos determinados efectos no tienen porqué extrapolarse igual a nuestro territorio.

Hubo vientos fuertes, claro. Pero no era casi el fin del mundo como asustaban en las noticias.

Las causas de los daños en Francia (tras coger fuerza en el cantabrico), son de otra indole. Nuestras costas (y puertos) quizá estén más resguardadas para los temporales del SW.

Y los cortes de luz... :diablo: :diablo: :diablo: es algo HABITUAL... con la "Penosa" ( :wink: observa que cambio la P por la F).

Nos tocó una fuerte borrasca, pero no tanto....

Y sí, hay un compañero desaparecido. Pero ya llevan tantas falsas alarmas EXAGERADAS que ya no se les cree. Me recuerdan a la "Fábula del pastor y el lobo".

:wink: ¡Quizá como pasó de noche no me enteré!!!... Pero el domingo amaneció luminoso, y por ello salimos....

Quizá por eso el lunes todo eran corrillos de que aqui (en Coruña) na! de na!...

Saludos

TrotaLeiras
Site Admin
Site Admin

Mensaje por TrotaLeiras » Mar Mar 02, 2010 10:43 pm

Aventura40 escribió: En Galicia NO HAY ciclones. No soy un experto, pero muchos de los ciclones del caribe acaban como germen de las borrascas que llegan a Europa.... ¡borrascas!, no ciclones.
Aquí no puedo estar de acuerdo. Me gusta bastante la meteorología y sí puedo decir que en latitudes medias hay ciclones. Son ciclones extratropicales. Al final, es una cuestión de terminología: Todos las tormentas extratropicales y todos los ciclónes extratropicales son borrascas, pero no todas las borrascas son tormentas o ciclónes extratropicales. Solo que la palabra borrasca está muy asociada a la cultura popular.

Aventura40 escribió: Las cosas NO HAY QUE SACARLAS de su contexto. El que se produzca un ciclón en el caribe, Canarias o Madeira, zonas subtropicales no lo olvidemos, dónde evolucionan con unos determinados efectos no tienen porqué extrapolarse igual a nuestro territorio.
Efectivamente no se pueden extrapolar IGUAL. Pero para ello hay una ciencia que se llama meteorología que "predice" (difícil tarea) lo que puede ocurrir desde una situación inicial X días más tarde.

Aventura40 escribió: Las causas de los daños en Francia (tras coger fuerza en el cantabrico), son de otra indole. Nuestras costas (y puertos) quizá estén más resguardadas para los temporales del SW.
Otra índole? Fuertes vientos, mareas vivas...fenómenos relacionados con Xynthia.
Aventura40 escribió: Y los cortes de luz... :diablo: :diablo: :diablo: es algo HABITUAL... con la "Penosa" ( :wink: observa que cambio la P por la F).
No hablo de Galicia, hablo de España y no todos trabajan con Penosa....:risa14: :risa14:

Aventura40 escribió: Y sí, hay un compañero desaparecido. Pero ya llevan tantas falsas alarmas EXAGERADAS que ya no se les cree. Me recuerdan a la "Fábula del pastor y el lobo".
No creo que eso sea justificante para arriesgar tu vida (sí arriesgar tu vida: zona de alta montaña, mucha nieve y riesgo (al menos) de fuertes vientos. Tanto vale una cima???).
Las alertas se activan en función de una predicción (ojo, que no quita que la previsión pueda ser errónea o parcialmente errónea). Hay que tomar una decisión antes (mucho antes) de que el suceso se produzca. Con los datos que se barajaban de Xynthia creo que fue acertado (aunque coincido contigo que después en la zona gallega no fue para tanto) declarar la alerta. No quiero aburrir al personal pero una borrasca, depresión, ciclón, como quieras llamarle de 970 mbar es una auténtica burrada...Pocas veces vas a ver esas depresiones en las borrascas "normales". La caida de presión fue en Santiago de casi 2 mbar/h. Cualquiera de nosotros pocas veces vamos a ver una cosa así. Si llevaras un reloj con barómetro e indicador de alerta de tormenta...te hubiera estado pitando hasta volverse loco...y te haría realmente dudar de continuar si estuviera en el monte.

Que conste que yo también creo que fue mucho menos de lo que se anunció. Pero entiendo la alerta roja viendo los modelos meteorológicos (OJO, no los mapas del tiempo sino modelos tipo HIRLAM, GFS, etc...). Y con esos modelos fue con los que se tomó la decisión...ahora una vez pasado todo es más fácil opinar...

Aventura40 escribió::wink: ¡Quizá como pasó de noche no me enteré!!!... Pero el domingo amaneció luminoso, y por ello salimos....
Para acabar, aclarar que NO critico ni juzgo vuestra salida. Cuando os conocí me parecisteis gente muy responsable y juiciosa. En serio, me alegro que disfrutarais el día...

“Un paisaje solo se conquista con la suela de los zapatos, no con las ruedas de los automóviles”

erenn
Maestro Orador
Maestro Orador

u

Mensaje por erenn » Mar Mar 02, 2010 11:59 pm

sin polemizar...

En bizkaia se registró la racha máxima: 228 km/h en el puerto de orduña, un dato significativo...y público...

Que los pronósticos no se cumplieran en su totalidad, o que se pusieran en alerta zonas que luego no estuvieron tan afectadas no quita que el Xynthia tuviera un peligro potencial a considerar. Si se ven los pronósticos, no te dicen que el xynthia fuera a arrasar galicia, sino que había un porcentaje de entre el 50 y el 70% de que se registraran vientos muy fuertes con rachas huracanadas en determinadas zonas de galicia. Suficiente probabilidad para decretar una alerta, habida cuenta de la responsabilidad en la que pueden incurrir las autoridades si ignoran estos datos (ya que activar una alerta es más que "alarmar" a la población, también implica movilizar los recursos necesarios para hacer frente a cualquier eventualidad: bomberos, cuadrillas para reparaciones, despejar carreteras etc). Porque, qué pasaría si no se activara la alerta y no estuvieran las cuadrillas de guardia y te encontraras la autopista llena de árboles? Pondrías el grito en el cielo. Pues bajo mi punto de vista una alerta también sirve para eso.

En todo caso no me quiero meter en meteorología, que no soy ningún experto, aunque no me importaría que trota o cualquier otro que esté puesto en el tema nos diera unas lecciones magistrales ;)

fende_testas
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por fende_testas » Mié Mar 03, 2010 2:01 pm

En la montaña de Ourense llegaron casi a 190 km/h.

Y me acuerdo de una plataforma que la armó buena en Ferrol con vientos de sólo 120 km/h.

Ahora hay menos daños porque en general estamos mejor preparados.
A nadie se le ocurre ya hacer una casa sin sujetar bien las tejas o uralitas.

Pero yo agradezco los avisos de viento y mucho. Sobre todo después de ver una vez como un eucalipto caía delante de mí...

Aventura40
Algo Activo
Algo Activo

Mensaje por Aventura40 » Mié Mar 03, 2010 2:08 pm

TrotaLeiras escribió:
Aventura40 escribió: Las causas de los daños en Francia (tras coger fuerza en el cantabrico), son de otra indole. Nuestras costas (y puertos) quizá estén más resguardadas para los temporales del SW.
Otra índole? Fuertes vientos, mareas vivas...fenómenos relacionados con Xynthia.
Si, ya... tú lo has dicho, relacionados, pero tras pasar por Galicia, perdiendo fuerza, se reactivó en el cantabrico. En Francia ya pasó lo mismo con el Klaus, que se les metió el mar adentro.... ¿No será que los temporales les suelen venir de otro lado y no están preparados???

Para que aqui haya cortes de luz no es necesario nada. Es habitual....

TrotaLeiras escribió:
Aventura40 escribió: Pero ya llevan tantas falsas alarmas EXAGERADAS que ya no se les cree. Me recuerdan a la "Fábula del pastor y el lobo"
No creo que eso sea justificante para arriesgar tu vida (sí arriesgar tu vida: zona de alta montaña, mucha nieve y riesgo (al menos) de fuertes vientos. Tanto vale una cima???).
Siempre que sales a la montaña con nieve y viento arriesgas la vida. Si sales con sol, y no ves NADA que justifique la alarma... Un tropezón ocurre en cualquier lado, no sólo en la montaña (nevada). El riesgo no es mayor, aunque si puedan serlo las consecuencias.

En el tema del riesgo es muy fácil generalizar... y muy peligroso hablar de imprudencias sin saber: El sabado oí por la tele que suspendían el tráfico ferroviario y que los pasajeros serían llevados en autobús (mientras el Mº de Interior desaconsejaba los viajes por carretera). Para mi es mucho más peligroso y más fácil que el viento zarandee un autobus o un coche que el mismo viento haga descarrilar un tren.
TrotaLeiras escribió: Las alertas se activan en función de una predicción (ojo, que no quita que la previsión pueda ser errónea o parcialmente errónea). Hay que tomar una decisión antes (mucho antes) de que el suceso se produzca. Con los datos que se barajaban de Xynthia creo que fue acertado
Vale. Alertas, pero no alarmas.... porque fallan más que una escopeta de feria. No es la primera vez que todo se queda en NADA.

No le quito la razón a erenn. Sí hay que activar los recursos.
Si se ven los pronósticos, no te dicen que el xynthia fuera a arrasar galicia, sino que había un porcentaje de entre el 50 y el 70% de que se registraran vientos muy fuertes con rachas huracanadas en determinadas zonas de galicia. Suficiente probabilidad para decretar una alerta
¿Y el 30-50 % de que no ???. :risa14: Avisar sí. Alarmar no. Si lo habitual es que no acierten....

A este paso casi mejor que estén siempre en alerta (al menos en invierno)... Esa debería ser su función, ¿no?... No creo que sea un trabajo para estar sólo en alerta de lunes a viernes, porque nunca sabes cuando va a haber alguna emergencia de otro tipo.

Saludos

Cerrado