Actuación ante el desprendimiento de placa

Colaboremos entre todos para mejorar nuestra técnica y seguridad en montaña. Aportaciones, dudas, etc.
TrotaLeiras
Site Admin
Site Admin

Actuación ante el desprendimiento de placa

Mensaje por TrotaLeiras » Dom Ene 19, 2014 4:15 pm

Hola,

me gustaría saber vuestra opinión acerca de una situación que he leido en un blog.

Un esquiador de travesía se dispone a descender por un corredor por donde también pueden subir montañeros. En la parte alta y como consecuencia de una nevada reciente, el esquiador corta una placa de nieve grande pero esta no se desprende sino que sólo se agrieta y queda así, en una especie de equilibrio, milagro o lo que sea. El esquiador termina su descenso y marcha.

Mis opiniones al respecto son un poco mezcladas. Por un lado considero un poco irresponsable dejar una placa así, para que el siguiente (más un montañero que no la ve desde abajo que un esquiador que desde arriba la puede ver) se la coma enterita.

Por otro lado, tampoco sé que podría haber hecho, romperla completamente con el consiguiente riesgo para él y para hipotéticas personas que pudieran estar subiendo?

Dificil elección...qué opinais?

“Un paisaje solo se conquista con la suela de los zapatos, no con las ruedas de los automóviles”

erenn
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensaje por erenn » Dom Ene 19, 2014 5:58 pm

Primera pregunta...es real?

Segundo, si vas esquiando y estás en pleno descenso poco puedes hacer al haber agrietado una placa...más que seguir bajando mientras buscas la trayectoria menos expuesta a un posible desprendimiento y avisar a la gente que viene por abajo (si es que viene).

Romper la placa sería una irresponsabilidad para con él mismo y otros montañeros que pudieran estar en la zona. Tienes que estar muy seguro que no afectará a nadie. Además, para romper la placa sin que te pille en medio tendrías que detenerte antes de la fractura, cosa improbable si tenemos en cuenta que la rompes mientras desciendes (a no ser que estés cortando en perpendicular la pala de nieve, cosa que en teoría no debes hacer, ya que aumentas el riesgo de desencadenar desprendimientos). También se me ocurre que pudiera frenar antes de la línea de fractura si es un corredor muy pindio y lo desciende a pequeños saltos (lo siento pero yo como voy con tabla no conozco el nombre de la técnica) cambiando de lado y clavando en cada uno los cantos. Ahí a lo mejor se produce la fractura y puede quedarse clavado antes (si me pasara a mi, en ese caso yo iría para arriba en lugar de para abajo, mucho riesgo tienes que asumir...).

Así que yo no la rompería jamás, creo que es imposible que un esquiador solo pueda tener total certeza para desencadenar un alud con total seguridad para él y otros posibles montañeros. Eso sí, al descender tendría que intentar señalizarlo de alguna manera, y dejar aviso en refugios de montaña cercanos (u otros lugares por donde pasen o se reunan montañeros) así como en foros online de montaña.

TrotaLeiras
Site Admin
Site Admin

Mensaje por TrotaLeiras » Dom Ene 19, 2014 9:04 pm

Sí, el caso es real. El esquiador tiene contrastada experiencia y comenzó el descenso con prudencia ya que sospechaba de la inestabilidad del manto.

Coincido contigo en que romperla a propósito sería una grave irresponsabilidad y que poco puedes hacer. Pero también me pregunto que sabiendo que "eso" queda así, no sé...yo no dormiría tranquilo...

“Un paisaje solo se conquista con la suela de los zapatos, no con las ruedas de los automóviles”

erenn
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensaje por erenn » Dom Ene 19, 2014 10:05 pm

TrotaLeiras escribió:Sí, el caso es real. El esquiador tiene contrastada experiencia y comenzó el descenso con prudencia ya que sospechaba de la inestabilidad del manto.

Coincido contigo en que romperla a propósito sería una grave irresponsabilidad y que poco puedes hacer. Pero también me pregunto que sabiendo que "eso" queda así, no sé...yo no dormiría tranquilo...
si, por eso comentaba lo de avisar en los refus de la zona (para que los montañeros que pasan por ahí conozcan el estado de ese corredor en concreto) y de bares o albergues donde suelan pasar los montañeros que transitan esa zona. Y además anunciarlo en todos los foros de montaña que conozcas, etc... Y si te encuentras con ganas buscar una forma de señalizarlo en el terreno (un mensaje con piedras en la nieve en plan náufrago?)

Pero más allá de eso...qué haces? Puedes volver a subir por otra vía (suponiendo que tengas horas de día suficientes) y bajar hasta la fractura, y jugártela intentando tirarla? No creo que haya una forma factible de hacerlo por un esquiador o montañero solitario. A no ser que lleves dinamita en la mochila y puedas acordonar la zona (que es como se provocan los aludes, en un entorno controlado). Es muy difícil y peligroso, el año pasado en la estación de san isidro tuvieron un problema con una gran cornisa por el cual tuvieron todo el invierno y primavera cerrada la silla biplaza de la derecha del circo de cebolledo. En varias ocasiones los operarios de la estación intentaron tirarla y no fueron capaces en condiciones de seguridad (y ello contando que tienen medios y experiencia en ello)

Solo se me ocurre una cosa...y es que el esquiador no hubiera descendido, sobre todo si como dices tiene contrastada experiencia y sospechaba de la inestabilidad del manto (supongo que haría un test nivológico). Y si cumpliéndose todos estas premisas aún así descendió, una de dos, o su inconsciencia compensa con creces su experiencia y conocimientos, o simplemente le apetecía ponerse en riesgo a él y a los demás.

mustallar
Activo
Activo

Mensaje por mustallar » Dom Ene 19, 2014 10:17 pm

Se me han ocurrido unas cuantas respuestas, todas una parida de coña.....

Respuestas en serio; una vez abajo, si llego, no se me ocurre mas que avisar a las autoridades para que solucionen la situación además de lo que dice Erenn de avisar a cuanto bicho viviente pueda por mis medios.

No se a quien me podría dirigir en este caso; si es un parque a los servicios del parque, pero si no lo es ¿guardia civil, 112...????.....
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
(Bernard Shaw)

"Solo hay dos cosas infinitas; el Universo y la estupidez de algunas personas..."
(Albert Einstein)

erenn
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensaje por erenn » Dom Ene 19, 2014 10:27 pm

mustallar escribió:Se me han ocurrido unas cuantas respuestas, todas una parida de coña.....

Respuestas en serio; una vez abajo, si llego, no se me ocurre mas que avisar a las autoridades para que solucionen la situación además de lo que dice Erenn de avisar a cuanto bicho viviente pueda por mis medios.

No se a quien me podría dirigir en este caso; si es un parque a los servicios del parque, pero si no lo es ¿guardia civil, 112...????.....
no creo que las autoridades tengan competencias en ello, y probablemente no hicieran nada. El único caso que conozco en el que se provocan aludes (actuaciones preventivas) es en las estaciones de esquí (por la cuenta que les trae). No hay un organismo público (que me conste) que se dedique a prevenir o provocar aludes (más allá del boletín nivológico de las diferentes agencias de meteo).

pD: pon las paridas por favor....que me he quedao con las ganas!!!! :risa14: :risa14: :risa14:

Triskel
Algo Activo
Algo Activo

Mensaje por Triskel » Lun Ene 20, 2014 2:38 pm

Polo que describe Trota paréceme entender que o esquiador ía só. Se é un tío con experiencia non o podo entender. Unha das premisas de seguridade en esquí de travesía é levar arva, pala e sonda, pero ¿de qué vale ese material se vas só?

«A liberdade supón responsabilidade. Por iso a maior parte dos homes témenlle tanto.» George Bernard Shaw

Cerrado