Un fallecido en el acceso al Refugio de Jermoso (Picos)

Colaboremos entre todos para mejorar nuestra técnica y seguridad en montaña. Aportaciones, dudas, etc.
Aventura40
Algo Activo
Algo Activo

Mensaje por Aventura40 » Jue Ago 25, 2011 12:41 pm

No quisiera imaginar todas las cumbres con antenas...casi cambiaría de afición. Además, no hace mucho, no teníamos móviles y nos apañábamos igual, porque ahora es imprescindible?
:? Yo también querria no ver los "molinos" que afean toda la dorsal gallega, la Capelada, etc...

El movil no es imprescindible, pero son las propias AA.PP. las que INSISTEN en que nos dan un servicio... y luego resulta que no, que NO es cierto que sean nuestro angel de la guardia... Casi estamos como hace años, cuando se perdían horas en BAJAR a avisar... y más horas en llegar... Ahora el tiempo del rescate puede ser menor, pero el de aviso...

Trota, si yo tengo cobertura, llamo al Greim... "paso" del 112. No tengo ninguna duda de su profesionalidad.

Tú sabes como yo, que la inmensa mayoria de los que van a la montaña en verano, de turisteo, no son conscientes de esos riesgos y se creen a pie juntillas que el 112 está SIEMPRE disponible. No es "politicamente correcto" hacer campañas indicando la Verdad, ya que eso ESPANTARIA al turista.

Hay mucha gente que sí somos CONSCIENTES de los riesgos, y no por ello estamos exentos de sufrir un accidente, y nos gustaría ser atendidos con la misma celeridad que un bañista en la más recóndita e inaccesible playa del litoral.

Sabes que siempre voy cargado ("en exceso" según algunos) con material para salir de pequeños apuros, incluso en rutas de un dia, y no somos de los que llamamos al 112 por cualquier tonteria (como cuando mi mujer caminó 3 h con un esguince de tobillo, casi a la pata coja, con mis dos bastones y yo cargando ambas mochilas; o cuando nos perdimos en Picos y caminamos con frontales valle abajo hasta que llegamos a una aldea...; o las múltiples veces que acabamos de noche...). Pero si algún dia me ocurre algo que no pueda solventar con mis medios, QUIERO (y EXIJO) tener el mismo servicio que el bañista en cuestión.

Por cierto, en algunas playas quieren que les quiten las medusas... si lo consiguen, jeje.. pediremos lo de las cacas...

Hay mucha gente, sobre todo en verano, sin NINGUNA preparación, a la que se ALIENTA "turisticamente" a hacer rutas (¿marcadas?) y luego si hay un IMPREVISTO, la Administración "no está a la altura".

Tampoco se trata de prohibir, como pretenden en Ubiña, sino de INVERTIR en Seguridad de modo PROPORCIONAL a los altísimos ingresos que el Turismo Natural deja en las zonas de montaña. Técnicamente es posible dar cobertura al margen de las compañias telefónicas. Y también, técnicamente, es posible para los móviles de ultima generación, emitir en otras frecuencias distintas, incluso de radio (tengo uno que cuando lo libere lo puedo usar como walkie)... ¿por qué no hay interés en fomentar vias alternativas de acceso a los sevicios de emergencia??? Hoy por hoy, los walkies libres sólo los venden con un espectro de banda de radio dónde NO HAY ninguna emisora de servicios de emergencia a la escucha. Es imposible contactar con Protección Civil ( que son quienes usan más la radio), ni con la frecuencia habitual de los refugios de Picos (que sería otra posibilidad).

No critico por criticar. He mirado mucho las cuestiones de seguridad para las pocas rutas que he llevado con clubs (ya sé que no es lo habitual...) y tras minimizar al máximo los riesgos, hay que encomendarse a todos los santos y confiar en la suerte, porque cómo bases todas las previsiones de seguridad en el "ya me rescatarán", estás vendido...

Saludos

erenn
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensaje por erenn » Jue Ago 25, 2011 1:26 pm

Es muy fácil criticar el trabajo de los demás, especialmente sin conocer los fundamentos de ese trabajo ni los aspectos técnicos del mismo, así como los criterios de eficiencia en la prestación de servicios.

Por otra parte, si quieres ir a una montaña recóndita y pretendes que en 5min. te rescaten de cualquier percance, creo que significa no entiender lo que significa este deporte y los riesgos que implica asumir. Quizás como bien dices sería mejor ir a una playa en vez de a la montaña, eso sí, que sea céntrica y turística, porque conozco muchas que no tienen servicio de socorrismo ni buena accesibilidad (gracias a dios).

Aventura40
Algo Activo
Algo Activo

Mensaje por Aventura40 » Vie Ago 26, 2011 1:15 pm

erenn escribió:Es muy fácil criticar el trabajo de los demás, especialmente sin conocer los fundamentos de ese trabajo ni los aspectos técnicos del mismo, así como los criterios de eficiencia en la prestación de servicios.

Por otra parte, si quieres ir a una montaña recóndita y pretendes que en 5min. te rescaten de cualquier percance, creo que significa no entiender lo que significa este deporte y los riesgos que implica asumir. Quizás como bien dices sería mejor ir a una playa en vez de a la montaña, eso sí, que sea céntrica y turística, porque conozco muchas que no tienen servicio de socorrismo ni buena accesibilidad (gracias a dios).
La EFICIENCIA que nos "venden" es la DISPONIBILIDAD inmediata en TODA España. Más les valía INVERTIR en mejoras técnicas lo que gastan en propaganda.

Es la propia administración la que MACHACA al ciudadano con que lleve el movil y avise. Y muchos no son conscientes de asumir ningún riesgo porque "se creen" la PROPAGANDA de que tienen un paraguas protector al que llamar.

No hablamos de ningún lugar perdido o recóndito a dónde no va nadie, o se cuentan con los dedos de una mano. Hablamos de zonas visitadas por MILES de personas, quizá decenas de MILES, cualquier dia del verano.

El RESCATE, actualmente, ha ganado en celeridad de respuesta, pero lo que es la capacidad de avisar... casi seguimos cómo hace 20 años... hay que "bajar" a avisar... la tecnólogia ha avanzado, pero las AA.PP. para no gastar un duro al servicio del ciudadano, no han hecho NADA ( usan servicios privados de telefonia) para facilitar la rebaja en los tiempos de aviso.

Y critico que se preocupen más de quién es la finca...

Saludos

Cerrado