Un fallecido en el acceso al Refugio de Jermoso (Picos)

Colaboremos entre todos para mejorar nuestra técnica y seguridad en montaña. Aportaciones, dudas, etc.
Aventura40
Algo Activo
Algo Activo

Un fallecido en el acceso al Refugio de Jermoso (Picos)

Mensaje por Aventura40 » Mar Ago 16, 2011 5:20 pm

Hola.

Fue el sabado 13 de agosto. Por las noticias de los foros, al parecer un poco después de pasar nosotros por alli. Ya estabamos en el refugio cuándo oimos el "pájaro" (y lo vimos un par de cientos de mts más abajo, remontar sobre la Canal de Asotin, por dónde habíamos subido nosotros)

http://www.europapress.es/cantabria/not ... 21323.html

No veais cómo tengo aún el cuerpo.... El refu estaba petado, excepto las dos literas quedaron libres al lado de la mia (la del fallecido y su compañero).

Lo más TRAGICO del asunto es la INEPTITUD del 112.

Hablé en Jermoso la tarde noche del sábado con los chicos que dieron aviso. Ellos no vieron la caida en sí, pero buscaron cobertura trepando un poco... (ya que los que lo vieron caer no lograban señal ni para el Puñetero 112).

Vayamos por partes.

En primer lugar mi más sentido pésame a la familia del chico fallecido.

Al parecer cayó después del tramo conocido como "la escalera" (al poco del cruce de Liordes), en dónde se da vista al lago Bajero (de la Riega de Asotin). Ninguno nos explicabamos cómo había podido caer y circulaban varios rumores. Uno hacia referencia a que viajaba con un enorme mastín (patoso) que andaba cómo perdido por aquel tramo del acceso de las Colladinas. Otros decían que era la primera vez que iba por alli, y que iba con otro compañero (que se adelantó y lo perdió de vista).

Lo único razonable es un desvanecimiento y/ó un resbalón en la abundante piedra suelta.

En segundo lugar: Ahora me centraré en la LAMENTABLE Y DEPRIMENTE actuación del PUÑETERO 112. Cuando ¡ POR FIN! lograron contactar, lo PRIMERO que les preguntaron es si estaban en León o Cantabria

¿Pero "esto" qué es???? Los PUTOS localismos de las CC.AA. Urge un servicio de RESCATE CENTRALIZADO para TODO el PARQUE ...¡YA!!!!

Luego, tras el cabreo inicial del montañero que avisó ("y yo qué sé, tio, es en el camino a Jermoso por las Colladinas...."), ya le pasaron con otro "telefonista" que entendía lo que le estaban contando, la zona aproximada, etc, etc

Es muy triste que haya un accidente. Pobre chico. Posiblemente no le hubiese valido de nada mayor celeridad en el rescate, ni que hubiese una mejor cobertura de móvil en esa zona tan (relativamente) abierta.

El lugar no me parece especialmente peligroso, pues aún después llego al refugio un grupo con una niña de 5 años (que venía caminando ella sóla sin peso) desde el puerto de Pandetrave; por ello no alcanzo a entender que pudo llegar a suceder. Lo único que tengo claro es que NO SE PUEDE bajar la guardia ni relajarse en ningún momento, en cualquier paso minimamente expuesto, por mucho que esté en un sendero super transitado.

Saludos

Liber
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Liber » Mar Ago 16, 2011 8:38 pm

Vaya.... triste noticia...

Goian Bero... :cry:

Rutinas Varias
Algo Activo
Algo Activo
Contactar:

Mensaje por Rutinas Varias » Mié Ago 17, 2011 9:16 pm

Buff se me ponen los pelos de punta. Que noticia más triste.

Tragamillas
Algo Activo
Algo Activo

Mensaje por Tragamillas » Mié Ago 17, 2011 11:07 pm

Siempre es una pena leer cosas de estas. Lo único que se puede hacer es tomar siempre todas las precauciones posibles, que nunca son demasiadas.
Si hay que ir se va, pero ir pa ná...

Virilla
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por Virilla » Dom Ago 21, 2011 6:31 pm

Es una lástima que ocurran accidentes de esta gravedad en la montaña, como bien dices pueden ocurrir en el lugar menos pensado y a ello nos exponemos todos los que disfrutamos de la montaña.
Con respecto a las críticas del 112 creo que tus reflexiones no son del todo correctas.
Hablé en Jermoso la tarde noche del sábado con los chicos que dieron aviso. Ellos no vieron la caida en sí, pero buscaron cobertura trepando un poco... (ya que los que lo vieron caer no lograban señal ni para el Puñetero 112).
El 112 no tiene una plataforma telefónica propia, utliza la señal de las compañías telefónicas existentes y donde ninguna compañía tiene cobertura no es posible hablar con el 112.
Cuando ¡ POR FIN! lograron contactar, lo PRIMERO que les preguntaron es si estaban en León o Cantabria
Luego, tras el cabreo inicial del montañero que avisó ("y yo qué sé, tio, es en el camino a Jermoso por las Colladinas...."), ya le pasaron con otro "telefonista" que entendía lo que le estaban contando, la zona aproximada, etc, etc
Les preguntarían en que comunidad autónoma están, y después en que provincia, para seguir con el ayuntamiento, la parroquia y el lugar, porque esa es la división administrativa existente y es la manera de localizar las incidencias, y cuando el alertante no puede especificar mas o se necesite un conocimiento específico del terreno para poder localizarla se le pasará con una persona especializada. Estas mencionando un protocolo de actuación perfectamente aplicado. En el caso gallego, para que nos podamos entender, el mes pasado se han creado más de 20000 incidencias de emergencias diferente (datos publicados en su web), no creo que los teleoperadores de emergencias sean ineptos por no poder localizar Campa da Braña a la primera, lo serían si hubiese un accidente en la AP-9 y no la conociesen.
Urge un servicio de RESCATE CENTRALIZADO para TODO el PARQUE ...¡YA!!!!
Me parece una reivindicación cojonuda, pero esta competencia la tienen las agencias de emergencias autonómicas. El 112 no tiene ninguna culpa de que no exista un servicio de rescate centralizado en el parque.
Es muy triste que haya un accidente. Pobre chico. Posiblemente no le hubiese valido de nada mayor celeridad en el rescate, ni que hubiese una mejor cobertura de móvil en esa zona tan (relativamente) abierta.
Por respeto a la persona fallecida lo más ético me hubiese parecido crear un post para el solo, y no aprovechar para hacer reclamaciones, mas aún si se desconoce si han tenido algún tipo de implicación.

Aventura40
Algo Activo
Algo Activo

Mensaje por Aventura40 » Mié Ago 24, 2011 11:17 am

Hola Virilla

Aún entendiendo tus razonamientos no los comparto.

La DENUNCIA de las deficiencias de un servicio de emergencias que se nos publicita a todas horas (en Tv) como el sunmum de la excelencia y que dista mucho de serlo, son consustanciales a la publicación de este hilo sobre el accidente y el accidentado.

Si no se aprovecha para poner sobre la mesa las deficiencias cuando hay un accidente, van a creerse su perfección y nunca van a corregirlas.

LO que es inentendible por los responsables es que ese Protocolo puede ser válido para ambientes urbanos, y para los RESIDENTES en un lugar pero no para los Viajeros o transeuntes, ni en un lugar cómo el monte (y la montaña) o las carreteras.

Está demasiado BuRRocratizado. Y no se salen de sus moldes.

El caso de la AP-9 no me vale, porque mucha gente no sabe las numeraciones de las carreteras por las que circula (que además cambian con los años o incluso no coincide la señalización). Pregunta... La "autopista a Santiago"...¡ah pero tiene otro nombre?. Es algo INHERENTE a las personas "normales" decir que están en la carretera o el Camino de TAL a CUAL pueblo o ciudad, pero pueden no saber ni en qué provincia están... Un ejemplo es la A-6 que llegando a Madrid entra y sale varias veces de las Prov. de Valladolid y Segovia... con dar el km debería ser más que suficiente.

Si tu dices que estás en Ancares, en Campo da Braña, o en el camino al Refugio de Brego... ¿Sabes en que ayuntamiento estás?. Yo ni idea. Lo que las personas "normales" entendemos es que el operador tiene que tener acceso a internet y localizar el sitio y luego ya avisará a quién corresponda. O debería avisar AL MÁS CERCANO (o al que más rápido pueda llegar) con independencia de a qué territorio pertenezca el lugar.

Si el 112 NO PUEDE dar servicio en las zonas de montaña (salvo excepciones) que lo digan abiertamente y que NO MIENTAN a la población pretendiendo dar una FALSA imagen de seguridad para favorecer el Turismo Verde.

Si el turismo Natural genera cientos de miles (o millones) de euros de actividad (y genera riqueza e impuestos) y permite que no se despueblen amplias zonas, hay que RECLAMAR que se INVIERTA en EQUIPARAR la calidad del servicio en todo el territorio nacional.

A mi, como ciudadano contribuyente, me cabrea que no me den el mismo servicio. Y si hay que poner más antenas que las pongan. O que los móviles emitan en otra frecuencia (radio) para emergencias.

En ocasiones he llevado walkies, pero hay demasiadas restricciones para usar libremente algún aparato que funcione en la frecuencia en la que están a la escucha en Protección Civil ( otra "dispersión" de medios en otro "cuerpo" paralelo...).

Saludos

TrotaLeiras
Site Admin
Site Admin

Mensaje por TrotaLeiras » Mié Ago 24, 2011 9:46 pm

Hola,

mi opinión personal. En España disponemos de uno de los mejores grupos de rescate de montaña de Europa (en todas sus vertientes, GREIM, 112, etc...) por lo que yo no voy a criticar a nuestros "ángeles de la guarda"
Aventura40 escribió:
LO que es inentendible por los responsables es que ese Protocolo puede ser válido para ambientes urbanos, y para los RESIDENTES en un lugar pero no para los Viajeros o transeuntes, ni en un lugar cómo el monte (y la montaña) o las carreteras.
En este caso, no es totalmente correcto el 112-Castilla León y Asturias dispone de un Grupo de Rescate especializado en montaña, por lo que los protocolos son válidos más allá del ambiente urbano.
Aventura40 escribió: Si el 112 NO PUEDE dar servicio en las zonas de montaña (salvo excepciones) que lo digan abiertamente y que NO MIENTAN a la población pretendiendo dar una FALSA imagen de seguridad para favorecer el Turismo Verde.
El 112 DA SERVICIO de rescate en Montañas. Ya he comentado que existen Grupos específicos de rescate tanto en CyL como en Asturias. Sólo en CyL han hecho 52 intervenciones en 2010.
Aventura40 escribió: A mi, como ciudadano contribuyente, me cabrea que no me den el mismo servicio. Y si hay que poner más antenas que las pongan. O que los móviles emitan en otra frecuencia (radio) para emergencias.
No estoy de acuerdo. La montaña es lo que es con lo bueno y lo malo. No admito que se salga a la montaña y no se asuman ciertos "riesgos" inherentes. Si en Picos, o cualquier otra sierra, no hay cobertura de móvil por sus características, pues se asume. El móvil debe ser un extra,una ayuda...pero no podemos pedir más.

Si no, yo me pido que en Picos haya agua, que no haga calor, que no haya caca de vaca en los caminos...No señor! Si sales a la montaña lo haces con determinados condicionantes. Es como el que sale a un encierro y quiere que el toro no lo pille, o el que sale a navegar y no quiere mal tiempo...o sea que queremos ser "aventureros" pero salir de rositas, y eso no puede ser.

No quisiera imaginar todas las cumbres con antenas...casi cambiaría de afición. Además, no hace mucho, no teníamos móviles y nos apañábamos igual, porque ahora es imprescindible?

Saludos

“Un paisaje solo se conquista con la suela de los zapatos, no con las ruedas de los automóviles”

Cerrado