Mapa, Brujula y niebla

Colaboremos entre todos para mejorar nuestra técnica y seguridad en montaña. Aportaciones, dudas, etc.
Rutinas Varias
Algo Activo
Algo Activo
Contactar:

Mensaje por Rutinas Varias » Lun Ene 24, 2011 8:24 am

Tendría buena aceptación, ya te lo digo yo. :risa14:

Mateo De Prado
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Mateo De Prado » Mar Ene 25, 2011 2:53 pm

Ambas me parecen muy buenas ideas. Y creo que tendrían excelente acogida. Contad conmigo :)

TrotaLeiras
Site Admin
Site Admin

Mensaje por TrotaLeiras » Jue Ene 27, 2011 10:26 pm

Pues a ver si abro un hilo permanente para recoger ideas, sugerencias de lugares, de cara a poder organizar algo....

“Un paisaje solo se conquista con la suela de los zapatos, no con las ruedas de los automóviles”

Tragamillas
Algo Activo
Algo Activo

Mensaje por Tragamillas » Vie Ago 12, 2011 1:37 am

Aprovecho el hilo para pedir recomendación de compra de mapa para los Ancares y también de brújula. ¿Dónde compráis los mapas? ¿qué tipo de mapas debemos usar los lerdos? En Decatlón he visto un par de brújulas que supongo me irán bien y voy a trincar una porque me da mucha seguridad llevarla encima. Os anticipo que nunca me he orientado por un mapa, siempre he usado referencias visuales sin ningún riesgo, pero sospecho que a fuerza de subir por la zona empezaré a alejarme poco a poco y no quiero que me pongan placa, al menos al principio.

El GPS la verdad es que parece un invento práctico, pero no me veo capaz de usarlo salvo que tengan un manejo muy sencillo. Y en estas mierdas tecnólogicas eso nunca sucede.
Si hay que ir se va, pero ir pa ná...

erenn
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensaje por erenn » Vie Ago 12, 2011 7:34 am

personalmente, lo primero es el mapa y la brújula, es lo más importante y lo que debes saber manejar. Luego el gps puede ser un buen complemento y una gran ayuda, pero yo creo que siempre hay que ir a la montaña con mapa y brújula.

En cuanto a brújula, supongo que las del decartón están bien, mientras indique el norte siempre hacia el mismo lado :P Y los mapas, de ancares tengo los del Instituto Geográfico Nacional. No sé si hay algún mapa más que esté mejor. Luego para otras montañas de la cordillera o pirineos hay mapas específicos (adrados, ed. alpina, cuadernos pirenaicos etc). SImplemente es compararlos y escoger el que más te guste o parezca que te será más fácil de "leer".

salu2!!!

TrotaLeiras
Site Admin
Site Admin

Mensaje por TrotaLeiras » Vie Ago 12, 2011 5:08 pm

Tragamillas escribió:Aprovecho el hilo para pedir recomendación de compra de mapa para los Ancares y también de brújula. ¿Dónde compráis los mapas? ¿qué tipo de mapas debemos usar los lerdos? En Decatlón he visto un par de brújulas que supongo me irán bien y voy a trincar una porque me da mucha seguridad llevarla encima. Os anticipo que nunca me he orientado por un mapa, siempre he usado referencias visuales sin ningún riesgo, pero sospecho que a fuerza de subir por la zona empezaré a alejarme poco a poco y no quiero que me pongan placa, al menos al principio.

El GPS la verdad es que parece un invento práctico, pero no me veo capaz de usarlo salvo que tengan un manejo muy sencillo. Y en estas mierdas tecnólogicas eso nunca sucede.
Hola Tragamillas,

para mi gusto las mejores son las de base transparente tipo Suunto (quizás la mejor marca) o Silva

Esta es parecida a la que tengo yo:

http://www.decathlon.es/2-s-id_1154004.html

Planos: Para caminar los 1:25000 del IGN son los mejores ya que son más actuales que los del Ejército. De todas formas puedes descargarlos del Visor Iberpix de la página del IGN.
Luego como dice erenn, de algunas zonas hay ediciones especiales de zona muy recomendables.

Una brújula y un mapa tampoco lo es todo ya que debes saber en cada momento dónde estás o localizar ciertos accidentes geográficos con precisión si no, no sirve de nada.

Saludos

“Un paisaje solo se conquista con la suela de los zapatos, no con las ruedas de los automóviles”

Tragamillas
Algo Activo
Algo Activo

Mensaje por Tragamillas » Sab Ago 13, 2011 12:04 am

Vale, voy a mirar el tema de los mapas mañana a ver si me aclaro.
Si hay que ir se va, pero ir pa ná...

Cerrado